• El tiempo





  • » EUA busca enmendar sus fallas en Siria por la vía política: Jamenei

    Esta nota fue creada el lunes, 23 noviembre, 2015 a las 18:28 hrs
    Sección: El mundo

    Teherán.- El líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, destacó hoy que Estados Unidos busca remediar sus fallas en torno al conflicto sirio por medio de vías políticas y negociaciones, en una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.

    “Estados Unidos está tratando de lograr sus objetivos militares fallidas en Siria ahora a través de medios políticos», indicó el líder de la Revolución Islámica, en referencia a las conversaciones de paz propuestas por Washington para poner fin a la guerra civil en Siria.

    Jamenei elogió el prominente carácter del presidente ruso en el mundo de hoy y su esfuerzos en la estabilidad regional, como su postura la cuestión nuclear iraní y ahora el conflicto en Siria, según reporte de la agencia estatal de noticias IRNA.

    “Las decisiones y acciones de Moscú sobre el tema de Siria aumentan el prestigio regional y mundial de Rusia”, subrayó Jamenei en su encuentro con Putin, celebrado al margen de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gaz (FPEG), que comenzó este lunes aquí.

    Durante el encuentro, que se prolongó por más de dos horas, Jamenei, dijo que las políticas estadunidenses en la región eran una amenaza tanto para Rusia como para Irán por lo que abogó por un mayor acercamiento entre Teherán y Moscú.

    «Los estadounidenses tienen una parcela a largo plazo y están tratando de dominar a Siria y luego toda la región … Esta es una amenaza para todos los países, sobre todo para Rusia e Irán», dijo el ayatolá.

    La máxima autoridad religiosa de Irán elogió el incremento de la cooperación bilateral y la presencia e influencia de Rusia en temas de interés internacional y regional, especialmente en Siria.

    Jamenie consideró que cualquier solución sobre el conflicto en Siria debe ser en beneficio del pueblo sirio y avalado por las autoridades, “por el presidente Bashar Al-assad que fue elegido por el pueblo de Siria”, subrayó.

    Además ha calificado de “creativas” las posiciones adoptadas por el jefe del Estado ruso durante el último año y medio en torno a varios asuntos. y celebró el fortalecimiento de las cooperación “bilateral, regional e internacional” con Rusia.

    El líder supremo iraní también hizo referencia a la cooperación que Teherán y Moscú han alcanzado en las áreas de la seguridad social, particularmente en el último año, pese que “los americanos siempre tratan de colocar en jaque a sus rivales”.

    Expresó su confianza en que las próximas conversaciones entre Putin y el presidente iraní Hassan Rouhani den importante impulso «a la diversificación bilateral y relaciones comerciales”.

    El encuentro entre el líder de la Revolución Islámica y el presidente Putin fue calificado por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, como “muy constructivo”, sobre todo respecto al conflicto armado en Siria ya que Rusia e Irán tienen «puntos de vista comunes».

    «Antes que nada, se discutió la situación en Siria (…) se subrayó que Moscú y Teherán coinciden en la inadmisibilidad de dictar fórmulas de arreglo político desde fuera», afirmó Peskov, tras revelar que el presidente ruso le entregó a Jamenei como regalo una copia del Corán.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “EUA busca enmendar sus fallas en Siria por la vía política: Jamenei”

    El área de comentarios esta cerrada.