» EUA, Canadá y México pueden crear alianza energética: dice exembajador

Esta nota fue creada el jueves, 19 marzo, 2015 a las 13:21 hrs
Sección: El mundo

Washington.- El exembajador estadunidense en la capital mexicana Carlos Pascual instó hoy al Senado a eliminar la prohibición a las exportaciones de petróleo para crear las bases de una alianza energética global entre Estados Unidos, México y Canadá.

Pascual, quien funge en la actualidad como vicepresidente de la consultoría global IHS, destacó que “México se encuentra en medio de una reforma energética mayor que atraerá inversión al sector de hidrocarburos y ayudará a recapturar su potencial”.

“Norteamérica no actuará como un cártel petrolero”, señaló en su testimonio ante el Comité de Energía del Senado en una audiencia dedicada a examinar la prohibición a las exportaciones de crudo vigentes desde 1973.

“Representan tres Estados democráticos y orientados al mercado con una base confiable de producción que fijará estándares en conducta internacional y transparencia en el desarrollo de energía que puede influir en la industria global. Para ello, Estados Unidos debe ser un exportador”, destacó Pascual.

Un análisis de IHS muestra que el fin de las restricciones crearía 400 mil empleos anuales, aumentaría el PIB estadunidense en 86 mil millones de dólares y ayudaría a reducir el precio de la gasolina.

“La prohibición a las exportaciones de petróleo crudo es un anacronismo que surgió de un periodo de escasez en los 70 cuando Estados Unidos impuso un control de precios y prohibió las exportaciones para apoyar esos controles”, recordó Pascual.

Aunque Estados Unidos abrogó en 1981 el control de precios petroleros ha mantenido vigentes las restricciones a las ventas de crudo establecidas en la Ley de Política y Conservación Energética de 1975, promulgada tras el embargo petrolero árabe.

Ryan Lance, presidente de la petrolera Conoco-Phillips, coincidió con Pascual que las prohibiciones a la exportación de crudo deben ser repelidas.

“Existe evidencia convincente de que el levantamiento de las prohibiciones ayudará a reducir el precio de la gasolina, protegerá y creará empleos y alentará el crecimiento económico (además de) dar al gobierno un significativa ingreso adicional”, señaló.

Conoco-Phillips y otras empresas petroleras realizaron cabildeo este mes en el Congreso para promover el fin de las restricciones, a fin de que Estados Unidos aproveche el “boom” de producción doméstica que ha elevado el nivel de los inventarios petroleros del país.

En contraste, el directivo de la petrolera Monroe Energy, Jeffrey Warman, consideró que poner al petróleo estadunidense a competir en un mercado con jugadores como Irán, Rusia o Libia, sería desventajoso para Estados Unidos.

“Los resultados son fácilmente predecibles: La OPEP manipularía el mercado para mantener altos precios y el precio del barril de crudo en este país aumentaría al mismo nivel de precio fijado por la OPEP”, advirtió.

Lisa Murkowski, republicana de Alaska y presidenta del Comité de Energía, es partidaria de una revisión de la política de prohibiciones, pero dejó claro que por ahora se trata de un esfuerzo por educar a los legisladores y no de proponer una legislación específica.

La senadora formó parte de un grupo de 20 legisladores que el mes pasado expresó su apoyo al canje de petróleo ligero estadunidense por pesado con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los senadores subrayaron que la legislación vigente, en particular la Ley de Política y Conservación Energética, permite el canje de petróleo. “Estas transacciones potenciales son del interés nacional y, si se solicitan, deben ser aprobadas sin dilaciones”, indicaron.

Estados Unidos autorizó la venta de petróleo ligero a Canadá entre 1976 y 1985, durante los gobiernos de James Cárter y Ronald Reagan, pero no existe un arreglo similar para México.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo en enero pasado en Suiza que México estaba preparado para importar en dos o tres meses el crudo ligero procedente de Estados Unidos.

El canje incluiría la importación de 100 mil barriles de crudo ligero estadunidense por un número similar de barriles de crudo pesado mexicano.

El caso de México sólo fue mencionado en la audiencia por el senador de Wyoming, John Barraso, pero fue abordado ampliamente en el testiminio escrito del exembajador Pascual.

Se trata de la séptima audiencia realizada por el Comité de Energía del Senado en relación con la política de prohibición de exportaciones petroleras de Estados Unidos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “EUA, Canadá y México pueden crear alianza energética: dice exembajador”