» EUA desestima propuesta venezolana para intercambiar prisioneros

Esta nota fue creada el lunes, 5 enero, 2015 a las 22:56 hrs
Sección: El mundo

Washington.- Estados Unidos desestimó hoy la propuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro de intercambiar al líder opositor Leopoldo López por el puertorriqueño Oscar López Rivera, al señalar que sus casos no son comparables.

“Hemos visto los reportes sobre los comentarios a la prensa del presidente Maduro, en lugar de hacerlo por canales diplomáticos. No hay comparación, desde nuestro punto de vista, entre esos casos”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Estados Unidos considera a Leopoldo López como prisionero político, en tanto que López Rivera cumple condena en una prisión en Indiana por su participación en la organización Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, como responsable de más de 120 bombazos.

El puertorriqueño fue sentenciado en 1981 a 70 años de prisión por cargos de conspiración sediciosa, uso de la fuerza para cometer robo y transporte de armas y explosivos con intento de destruir propiedad del gobierno, así como por tratar de escapar de la cárcel.

En 1999, López Rivera rechazó un perdón “condicional” ofrecido por el entonces presidente William Clinton, que lo comprometía a “renunciar al terrorismo”.

Leopoldo López es acusado en Venezuela de organizar protestas en febrero del año anterior, que derivaron en violencia con saldo de varios muertos.

La funcionaria subrayó que Maduro propone exiliar a las figuras de la oposición, en lugar de ”tener una discusión sobre las preocupaciones y problemas reales que enfrenta Venezuela”, remarcó.

Al referirse al caso específico de Leopoldo López, sostuvo que debe ser considerado inocente hasta demostrar su culpabilidad, y que “ha sido sentenciado a través de la televisión nacional por el propio mandatario venezolano, sin la conclusión de un juicio”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “EUA desestima propuesta venezolana para intercambiar prisioneros”