» EUA y México refrendaron compromiso en pro de la educación superior

Esta nota fue creada el martes, 6 enero, 2015 a las 19:30 hrs
Sección: El mundo

Washington.- Estado Unidos y México refrendaron hoy su compromiso de cooperación para fomentar la educación superior, la investigación y la innovación a fin de impulsar la competitividad económica de la región.

“Será prestada especial atención a nuestros objetivos de ampliar el desarrollo de la fuerza de trabajo, incluyendo esfuerzos específicos en sectores clave como energía, tecnología y la manufactura avanzada”, según un comunicado conjunto dado a conocer en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington.

En dicho marco se informó también sobre el Plan de Acción para 2015 del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) acordado en mayo de 2013 durante la visita del presidente Barack Obama a la ciudad de México.

El foro favorece la cooperación de ambos gobiernos, el sector privado e instituciones académicas para aumentar el intercambio de estudiantes en particular de bajos recursos.

La iniciativa forma parte del Diálogo Económico de Alto Nivel Estados Unidos-México cuyo objetivo es impulsar la competitividad económica de la región.

El documento indicó que se continuará el trabajo conjunto en temas estratégicos a través de las academias de ingeniería y ciencias de ambos países.

Asimismo se destacó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) continuará sus esfuerzos para firmar acuerdos con universidades estadunidenses del sistema estatal como las de California, Texas y Arizona.

“Esto conducirá a más estudiantes mexicanos a buscar educación universitaria y estudios de posgrado en los Estados Unidos”, remarcó el comunicado.

Agregó que CONACYT desarrollará programas de movilidad con firmas estadunidenses para que los estudiantes mexicanos participen en prácticas profesionales como parte de los programas académicos.

Indicó que los grupos de trabajo formados para implementar el FOBESII juegan un papel importante en asegurar el éxito de la iniciativa al dar seguimiento a los programas junto con agencias gubernamentales, organizaciones del sector privado y universidades en ambos lados de la frontera.

Destacó que casi 27 mil estudiantes y maestros mexicanos viajaron a los Estados Unidos en 2014 cobijados por estas iniciativas.

Entre otros avances ambos países trabajan en el desarrollo de centros binacionales de investigación e innovación como los consorcios de Logística y Distribución y de Mantenimiento Inteligente y Materiales y Aleaciones No ferrosos, de reciente inauguración.

También el centro virtual binacional sobre Manufactura Avanzada que operan la Universidad de Texas y el Centro de Tecnología Avanzada de CONACYT, entre otros.

Señaló además la construcción del Observatorios Cherenkov de Gran Altitud en el volcán Sierra Negra en Puebla (México) con un costo de 14 millones de dólares que contó con la colaboración del Departamento de Energía, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.





           



Comentarios
No hay comentarios en “EUA y México refrendaron compromiso en pro de la educación superior”