» Exasesor de Ollanta Humala se entrega a la justicia boliviana

Esta nota fue creada el martes, 20 enero, 2015 a las 18:01 hrs
Sección: El mundo

La Paz.- Martín Belaúnde, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, se entregó hoy a la justicia boliviana, luego que el Tribunal Supremo de Justicia emitió una orden de detención preventiva en su contra, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Jorge Pérez, indicó que tras enterarse de la orden de detención preventiva, el empresario peruano “se comunicó con los efectivos de la policía boliviana (…) indicando en qué lugar se encontraba” para entregarse.

El funcionario reveló que Belaúnde presta declaración en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, según un despacho de la agencia boliviana de información ABI.

Asimismo, Pérez rechazó que hubieran implementado un operativo de captura del empresario peruano, quien estaba en un domicilio particular de la zona de Bajo Llojeta, de la ciudad de La Paz.

Belaunde decidió entregarse luego que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó su detención preventiva con fines de extradición, hasta que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) acepte o niegue su solicitud de refugio.

El TSJ explicó que Belaúnde tiene 10 días para asumir su defensa, mientras que las autoridades peruanas tendrán seis meses para reunir documentos y pruebas que justifiquen la extradición del empresario, quien ingresó a Bolivia en diciembre pasado para solicitar refugio.

El empresario, quien fue asesor de campaña del presidente Humala, está acusado en Perú de promover intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con gobiernos regionales, a fin de obtener beneficios económicos personales.

Tras la salida del empresario, el gobierno peruano envió a Bolivia una comisión de juristas para entregar documentos sobre Belaúnde, a fin de evitar que le concedan refugio.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Exasesor de Ollanta Humala se entrega a la justicia boliviana”