» Exceso policial contra israelí etiope crea violencia en Tel Aviv

Esta nota fue creada el lunes, 4 mayo, 2015 a las 11:17 hrs
Sección: El mundo

Tel Aviv.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu buscará que la calma regrese a la comunidad etiope nacida en el país, agraviada por el mal trato policial a un soldado de ese origen y que anoche generó disturbios en esta ciudad.

Los enfrentamientos entre los israelíes de origen etiope de la víspera en Tel Aviv siguieron a los del pasado jueves en Jerusalén por el mismo motivo, y dejaron de acuerdo a los recuentos de esta mañana 68 heridos y 43 arrestados.

Las fuerzas policiales tuvieron el mayor número de lesionados con 56, mientras los civiles sumaron 12, y 19 de los detenidos deberán comparecer este medio día ante un juez, informó la versión electrónica del Jerusdalem Post.

La protesta se originó tras la circulación de un video que muestra a un policía y un voluntario impidiendo de manera violenta a un soldado de las Fuerzas de Autodefensa israelíes el paso por una zona que estaba cerrada debido al hallazgo de un paquete sospechoso.

El video fue tomado por una cámara de vigilancia de un edificio de departamentos y subido a una cuenta de Facebook, de donde circuló rápidamente y motivó la suspensión del policía y el voluntario hasta la conclusión de una investigación.

El soldado, Damas Pakedeh, dijo al canal 2 israelí que había sido acusado de atacar a un oficial de policía aunque había sido liberado, y afirmó su creencia de que se trató de un incidente motivado racialmente.

El soldado es de nacionalidad israelí pero descendiente de etiopes, y este hecho se suma a otros de meses recientes contra miembros de esa misma comunidad.

Anoche miembros de esa comunidad protestaron en la plaza Rabin, pero la manifestación se salió de control y derivó en enfrentamientos con la policía.

Netanyahu se reunirá este lunes con los líderes de la mencionada comunidad y el soldado Pakedeh, además con los jefes policiales y de otras oficinas públicas.

Un reporte de la agencia IRIN señalaba en 2012 que los israelíes de origen etiope se quejaban de que sus solicitudes laborales eran rechazadas e inclusive las escuelas se negaban a inscribir a sus hijos.

En Israel viven alrededor de 125 mil judíos de origen etiope que se quejan de racismo, lo cual demuestran con que inclusive los propietarios de casas en renta se niegan a alquilárselas.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Exceso policial contra israelí etiope crea violencia en Tel Aviv”