» Exdictador guatemalteco frena juicio por genocidio

Esta nota fue creada el lunes, 5 enero, 2015 a las 22:52 hrs
Sección: El mundo

Guatemala.- El exgobernante de facto de Guatemala, Efraín Ríos Montt, frenó hoy un juicio por genocidio en su contra, luego de que el tribunal a cargo del proceso suspendió la audiencia del caso.

El juzgado consideró “atendible” y aceptó la recusación de la defensa del general retirado en contra de la jueza Jeanet Valdés, presidenta del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, encargada del proceso y que debía declarar la apertura del nuevo juicio este lunes.

Jaime Hernández, abogado defensor de Ríos Montt, dijo a periodistas que se inconformaron por la presencia de la jueza Valdés en el tribunal, debido a que hace unos años la jurista elaboró una tesis académica en la que “emitió opinión anticipada”.

El tribunal admitió entonces que la jueza Valdés afirmó en esa tesis que se registró genocidio en el pasado conflicto armado interno (1960-1996) y responsabilizó a Ríos Montt, por lo cual la jueza debió retirarse del caso.

La Corte de Apelaciones deberá notificar a las partes procesales de la nueva integración del tribunal, que decidirá la próxima fecha de la audiencia para la apertura a juicio, algo que podría llevar meses debido a la apretada agenda del Organismo Judicial.

El caso, primero en Guatemala por genocidio, es considerado histórico.

Hernández advirtió que estarán atentos a la nueva integración del tribunal y adelantó que de ser necesario promoverían un nueva acción legal de impugnación.

El 10 de mayo de 2013, la justicia guatemalteca condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión al encontrarlo culpable de los delitos de genocidio y contra la humanidad, y absolvió a José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de inteligencia militar.

El exdictador fue declarado responsable de la muerte de mil 771 personas de la etnia ixil, de comunidades del occidental departamento de Quiché, en operativos del Ejército contra la guerrilla entre 1982 y 1983.

El 20 de mayo de 2013, la Corte de Constitucionalidad anuló el proceso, revirtió la sentencia y ordenó retomar el juicio a partir de la fase en que se encontraba el 19 de abril de ese año.

La fiscalía del Ministerio Público a cargo de la investigación, los querellantes adhesivos (acusadores), por una parte, y el equipo de abogados del general retirado se prepararon más de un año para la audiencia de apertura a juicio programada para esta fecha.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Exdictador guatemalteco frena juicio por genocidio”