• El tiempo





  • » Facilidades para paquetes tras COVID-19: diplomacia turística mexicana

    Esta nota fue creada el viernes, 17 abril, 2020 a las 19:01 hrs
    Sección: El mundo

    La industria turística internacional necesita colaboración para recuperarse con diversos estímulos y flexibilidades a los viajeros tras la epidemia de COVID-19, afirmó Lourdes Berho, representante del Consejo de Diplomacia Turística de México (CDT).

    “En muy pocos meses pasamos de tener en destinos como Venecia un sobre turismo, a no tener actividad alguna, lo que se ha estimado en una pérdida futura de hasta 75 millones de empleos a nivel mundial”, explicó Berho al citar las cifras obtenidas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

    Desde los llamados ‘destinos campeones’ como París, Madrid, Nueva York y Montreal, hasta la Ciudad de México, “se han visto impactados tanto en lo laboral como en su desarrollo económico”, agregó la también presidenta de la agencia Alchemia Communications Group.

    Las naciones van a impulsar los viajes a nivel local para ayudar a su comunidad inmediata con los restaurantes, para extenderlos en las regiones y al final en el mercado internacional, estimó la especialista.

    “Cuando preguntamos qué es lo primero que les gustaría hacer al permitirse de nuevo los traslados han mostrado una tendencia a visitar lugares donde no esté tan conglomerada la gente, como parques nacionales, playas y ciudades poco recurridas o con espacios donde no tengan demasiada cercanía con otras personas”, reveló Berho.

    La inseguridad para los viajeros derivada por el coronavirus ha mostrado mayor rechazo a lugares como parques de diversiones o donde se propicien las enfermedades respiratorias, por una sensación de que al visitarlos se puede expandir el contagio, citó la experta al referir una encuesta de Google.

    Ante el colapso del sector, Berho recomendó acelerar tanto la oferta del turismo de placer como los traslados familiares y experiencias de contribución mutua con las comunidades afectadas, “esto podría acelerar una tendencia positiva”.

    Al abordar el trabajo que ha realizado el Consejo de Diplomacia Turística mexicano, organismo integrado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, su representante dijo que han aprovechado el tiempo para brindar capacitación digital a más de mil 500 promotores, compartir contenidos sobre los destinos nacionales y las acciones futuras para la recuperación.

    “Cada organización trabaja de cerca con todos los ramos del área como el sector hotelero, viajero y restaurantero. Incluso buscamos acelerar la industria con paquetes donde se puedan adquirir paseos y financiarlos en los dos años siguientes sin intereses. Esto podría reactivar los flujos económicos inmediatamente”, precisó Berho.

    Además de aplaudir la colaboración turística para trasladar material médico a México o incluso alojar a los doctores que atienden los casos de contagio por coronavirus en hoteles, el sector reconoce que tendrá la necesidad de lidiar con un nuevo mercado y un perfil de consumidor.

    Así mismo, Berho concluyó que todos estos programas deben abordarse de forma global, “nosotros trabajamos con Estados Unidos y Canadá. Sabemos que vamos a tener que colaborar para poder reabrir las rutas aéreas, dado que son de los mercados principales de vuelos mexicanos y viceversa”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Facilidades para paquetes tras COVID-19: diplomacia turística mexicana”

    El área de comentarios esta cerrada.