» Florece solidaridad de los griegos frente a problemas sanitarios

Esta nota fue creada el lunes, 26 enero, 2015 a las 12:31 hrs
Sección: El mundo

Atenas.- Neny Nikolaou es el vivo ejemplo de la solidaridad en Grecia. Esta señora trabaja tres días por semana de forma voluntaria como dentista en una kifa, una clínica social, ayudando a los más golpeados por la crisis económica.

Con Nikolau trabajan en total 120 voluntarios, entre ellos hay farmacéuticos, médicos de todas las especialidades y personal de administración.

Nikolaou está retirada desde hace años pero cuando vio las situaciones que viven muchos compatriotas no dudó en ayudar.

“Cuando ves a la gente sin ninguna oportunidad de atención sanitaria primaria te conmueve y te hace movilizarte”, explicó.

Esta dentista cree que el recién elegido primer ministro griego Alexis Tsipras va a restaurar el acceso a la sanidad pública para todos los ciudadanos, sin embargo tiene claro que no será mañana.

“Nuestro propósito es que todos nuestros pacientes recuperen el acceso a la seguridad social y que haya un día que no nos necesiten más”, dijo Nikolaou.

Para Nikolaou, la palabra solidaridad quiere decir resistencia contra el sistema de salud y contra los recortes en gastos sociales.

“Grecia se ha convertido en un laboratorio donde se han implementado las políticas más salvajes de austeridad de toda Europa y tiene como consecuencia esta tragedia que vivimos hoy”, denunció.

En la región griega de Ática hay un total de 18 kifas. Funcionan de forma totalmente voluntaria y en ellas nadie paga nada ni tampoco cobran. Ofrecen atención primaria sanitaria y también medicamentos.

“La farmacia que tenemos aquí es bastante grande porque recogemos medicamentos y tenemos muchas donaciones privadas y de farmacéuticos”, explicó la entrevistada.

Nikolaou lleva trabajando en esta kifa desde hace casi dos años, donde han hecho unas siete mil consultas en promedio. De ellas, casi tres mil fueron citas con dentistas.

Para muchos griegos que no tienen trabajo ni acceso a la sanidad pública es imposible pagar los 10 euros (unos 160 pesos) que se requieren por consulta, y mucho menos, hacer frente a consultas especializadas o medicamentos de lo más simples.

Desde 2009, Grecia ha visto reducir en un 9.0 por ciento al año el gasto sanitario per cápita. En el caso concreto de 2012, fue un 25 por ciento más bajo que los tres años anteriores, según datos del último informe sobre sanidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).





           



Comentarios
No hay comentarios en “Florece solidaridad de los griegos frente a problemas sanitarios”