El ciclón tropical Francine, que hasta hace unas horas mantenía la clasificación de tormenta tropical, ganó fuerza y se fortaleció a huracán de categoría 1, según el aviso emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Este fenómeno meteorológico avanza hacia el noreste a una velocidad de 16 kilómetros por hora y se espera que impacte en las costas de Luisiana el próximo miércoles, acompañado de marejadas ciclónicas y vientos huracanados que podrían poner en riesgo la vida de los habitantes de la región.
El NHC advierte que, desde el miércoles, se registrarán condiciones extremadamente peligrosas en la costa de Luisiana, donde se esperan marejadas ciclónicas que podrían provocar inundaciones repentinas, así como vientos sostenidos que alcanzan las 75 millas por hora (120 km/h), propios de un huracán de categoría 1.
El ciclón, ubicado actualmente en la latitud 25.8° norte y longitud 94.8° oeste, se encuentra a aproximadamente 300 millas (482 km) del suroeste de Luisiana. El sistema tiene una presión mínima central de 982 milibares, lo que indica su creciente fuerza.
De acuerdo con los meteorólogos, el huracán podría intensificarse aún más conforme se acerque a la costa, elevando el nivel del peligro.
Las autoridades locales ya emitieron advertencias y vigilancias para la región. Los residentes de las zonas más vulnerables, principalmente en las áreas bajas cercanas al mar, fueron alertados de que es probable que se ordene evacuaciones preventivas en las próximas horas.
La vigilancia de marejada ciclónica está activa, y se espera que la oleada de agua alcance entre 4 y 6 pies (1.2 a 1.8 metros) por encima del nivel del suelo en las zonas más afectadas, agravando el riesgo de inundaciones en áreas ya saturadas por las lluvias recientes.
El impacto de Francine en México
El gobierno de México advirtió de precipitaciones con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Ante esto: “exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil”.
Con esto se preven rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de tres a cinco metros de altura en Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 60 a 80 km/h y olas de dos a cuatro metros en Tabasco, y con rachas de 50 a 70 km/h en la región del istmo de Tehuantepec.
Asimismo, existirán condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
¿Qué es un huracán?
De acuerdo con el sitio oficial de la Comisión Nacional del Agua, el huracán es la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclón tropical.
Sus principales características son:
Vientos de 119 kilómetros por hora en adelante.
Área nubosa que alcanza va de 500 a los 900 kilómetros de diámetro.
Un ojo del huracán con diámetro de alrededor de 24 a 40 kilómetros.
Entre otras cosas que destacan en este fenómeno existe la presencia de lluvias torrenciales, oleaje alto y marea de tormenta.
Huracán categoría 1
Una vez alcanzada la categoría de huracán, los vientos máximos van de los 119 a los 153 km/h, mientras que su presión central es mayor a los 980 milibares.
La marea de tormenta puede presentar un oleaje de 1.2 a 1.5 metros mientras que se advierte de daños potenciales a casas móviles, árboles, arbustos, señalizaciones débiles, inundaciones en carreteras costeras, daños leves en muelles, y daños tenues en edificios.
¿Qué hacer si se acerca un huracán?
El Cenapred da algunos consejos y medidas a tomar en caso de que próximamente se acerque un huracán y son:
Ubicar en un croquis los lugares que fueron acondicionados como refugios temporales.
Preparar y tener a la mano un directorio con números de familiares, servicios de emergencia y Protección Civil; documentos importantes; víveres enlatados, y agua embotellada para dos días; botiquín; herramientas de reparación; radio; linterna; y pilas.
Reparar techos y ventanas de la vivienda para evitar daños mayores.
Guardar insecticidas en lugares a prueba de agua.
Mantener limpia la azotea, coladeras y alcantarillas.
(milenio.com)