» Fuerzas palestinas arrestan a 100 hombres de Hamás en Cisjordania

Esta nota fue creada el viernes, 3 julio, 2015 a las 12:50 hrs
Sección: El mundo

Ramalá.- Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) arrestaron a más de 100 miembros del grupo Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la mayor operación de seguridad desde 2007 en Cisjordania.

Las detenciones se produjeron en redadas conducidas a lo largo de la noche y fueron anunciadas esta mañana por fuentes oficiales palestinas que precisaron que los militantes del grupo islamista planeaban “sembrar el caos”, pero sin mencionar cargos específicos.

La ANP, encabezada por el presidente Mahmoud Abbas, de la facción nacionalista al-Fatah, busca con estas operaciones nocturnas evitar que Hamás socave la seguridad en el territorio palestino, informó Adnan Al-Dmairi, portavoz de seguridad.

Tras conocer los arrestos, Izzat al-Rishaq, alto funcionario de Hamás, declaró en un comunicado que era una “puñalada por la espalda” a los palestinos durante el mes sagrado del Ramadán, sugiriendo que la medida era “un favor” de la ANP a Israel.

Señaló que las detenciones eran una respuesta a las acusaciones israelíes de que Hamás estaba detrás de una serie de ataques en Cisjordania contra colonos en las últimas dos semanas, de acuerdo con despachos de la agencia palestina de noticias Ma’an.

Hamás controla la Franja de Gaza y es rival de al-Fatah, aunque Abbas se reconcilió formalmente con el grupo el año pasado para formar un gobierno de unidad, pero la desconfianza entre ambos continúa.

Los hombres fueron arrestados para interrogarlos sobre pruebas de amenazas a la seguridad y la estabilidad interna palestina, sobre intentos de arrastrar a la región a una confrontación militar y destruir el área, indicó el vocero.

Abu Zuhri, portavoz del grupo islamista, indicó que 108 de sus miembros fueron detenidos en redadas en todo el territorio de Cisjordania, en un “ataque motivado políticamente y coordinado por Israel”.

“Las acciones de estos servicios colaboradores no romperán el movimiento ni debilitarán la resistencia. Hacemos un llamado para la liberación inmediata de los presos y advertimos de las consecuencias de estas medidas antipatrióticas”, dijo.

Los arrestos se efectuaron dos días después de que el servicio de seguridad Shin Bet de Israel anunció que había detenido a 40 hombres de Hamás en Cisjordania, acusándolos de planear ataques contra el territorio israelí.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Fuerzas palestinas arrestan a 100 hombres de Hamás en Cisjordania”