
Gerardo Ortiz, el famoso cantante de narcocorridos, evitó ir a prisión luego de que Estados Unidos lo acusara de haber hecho transacciones financieras con una empresa vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
La jueza Maame Ewusi Frimpong determinó que el artista permanecerá tres años en libertad supervisada, tras la recomendación conjunta emitida por la defensa de Ortiz y de la fiscalía estadunidense.
Además, determinó que haya una audiencia más adelante para establecer una multa contra el músico, que podría ir de los 250 mil dólares hasta el millón y medio de dólares.
¿Qué pasó durante la audiencia?
Mark Werksman, abogado de Gerardo Ortiz, aseguró que su cliente realizó una serie de conciertos en 2018 con la empresa mexicana Gallística Diamante, propiedad de Jesús Pérez Alvear, un blanqueador de fondos del CJNG, solamente porque se encontraba controlado por José Angel del Villar, quien era su manager entonces.
Dichos conciertos causaron que Ortiz y Del Villar fueran acusados de tener relaciones financieras con una empresa relacionada con una red de tráfico de drogas, junto con el jefe financiero de Del Records, la disquera de la que Del Villar era CEO, Jesús Pérez Alvear y la firma Del Entertainment.
Hay que recordar que José Ángel del Villar decidió ir a juicio en marzo de 2025, y durante el proceso, Gerardo Ortiz apareció como testigo del gobierno con el FBI como agencia al frente del caso.
“Debido a su colaboración, tiene un momento difícil agendando conciertos en México (…) Por su cooperación en contra de su ex manager y productor, José Angel del Villar”, dijo Mark Werksman, abogado de el cantante. “El señor Ortiz se puso en gran riesgo y en peligro de daño personal al testificar en contra de su ex manager. Se trataba de un individuo con intereses alineados con el Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Audiencia en EU
Werksman, además, confirmó que Jesús Pérez Alvear, quien había sido señalado como blanqueador de fondos del CJNG, iba a ser un testigo en contra de José Ángel del Villar, pero fue asesinado en México en diciembre de el año pasado, en la ciudad de México. Según el abogado, Chuche Pérez, era de hecho el testigo principal del caso.
“Esta es la sombra sobre su vida por el hecho de que es un testigo”, señaló el abogado de Ortiz sobre la colaboración de su cliente.
El representante del cantante, además, aseguró que los conciertos se llevaron a cabo por presión de José Ángel del Villar, quien, asegura, controlaba por completo la agenda musical de Gerardo Ortiz cuando se llevaron a cabo los conciertos: “el motivo por el que el señor Ortiz se metió en problemas en primer lugar fue por el señor Del Villar.”
Finalmente, la jueza del caso aseguró que sí tomó en cuenta la colaboración de Ortiz con las autoridades, pero indicó que los tres años en libertad condicional no serán sencillos, pues entre otras cosas, deberá abstenerse de viajar, consumir drogas y deberá permitir inspecciones en sus propiedades en caso de ser necesario.
“Recuerdo su testimonio durante el juicio, admiro su valentía. Ahora, el camino adelante no será fácil”, concluyó la jueza.
¿Qué dijo Gerado Ortiz?
Gerardo Ortiz, además, decidió dirigirse a la jueza, para ofrecer disculpas por su actuar, e incluso, reconocer el trabajo de la Fiscalía.
“Quiero ofrecer, vaya, una disculpa por la falla que tuve. También quiero implorarle una segunda oportunidad para seguir adelante con mi familia (…) ofrecerle una disculpa a usted por este tiempo que estamos pasando acá, por esta situación (…) y agradecerle al gobierno por tener paciencia hacia mí”.
¿Qué sabemos de las acusaciones en contra de Gerardo Ortiz?
Información de Ángel Hernández para MILENIO señala que los conciertos que dio Gerardo Ortiz fueron a través de su entonces firma, Del Records, de la cual era CEO José Ángel del Villar, quien fue arrestado y acusado por realizar transacciones financieras con un ente designado como traficante de narcóticos.
Junto con Del Villar, fueron acusados su jefe financiero, Luca Scalisi, el propio Jesús Pérez Alvear y la firma Del Entertainment, que engloba a Del Records.
Sin embargo, en el caso específico de Gerardo Ortiz, el cantante fue encausado en un expediente por separado, acusado y arraigado el 28 de mayo, dos meses después de que participara como testigo en el juicio de su ex manager, Del Villar.
Cabe recordar que durante dicho juicio, el cantante señaló a quien fuera su representante de haber encabezado la conspiración para tener negocios con una persona vinculada con el CJNG.
Gerardo Ortiz se declaró culpable por un cargo similar a los presentados en contra de Del Villar, Scalisi, Pérez Alvear y Del Entertainment; pero el cantante ya tenía negociado su acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos, que incluía una reducción de su condena por haber colaborado en el caso criminal.
¿Cuál era su nexo con el CJNG?
¿Quién es Gerardo Ortiz?
Gerardo Ortiz Medina es un cantante estadounidense que nació el 5 de octubre de 1989 en Pasadena, California. Es hijo de Antonio Ortiz y Cecilia Medina y tiene un hijo.
A pesar de haber nacido en Estados Unidos, el cantante llegó al municipio de Culiacán cuando era niño, por lo que también es apodado como El Hijo de Sinaloa.
Entre sus relaciones más famosas destacan Alejandra Pinzón, Ivonne Beltrán y Eiza Osuna Gutiérrez, con la que incluso se sabe que estuvo casado.
De acuerdo con su perfil en Apple Music, se mudó a México a los ocho años y desde entonces inició su trayectoria en la música. A esa edad, el cantante sacó un disco de regional mexicano titulado Encuentro de Amor.
A los 13 años fue seleccionado para participar en Código F.A.M.A., un programa infantil producido por Televisa, donde ganó el segundo lugar.
En 2010 recibió una nominación para los Grammy Awards
En 2011 lanzó su segundo álbum grabado en vivo
En 2013 ganó cuatro Premios Billboard de la Música Mexicana
“Gerardo Ortiz es una de las figuras más influyentes de la música mexicana y uno de los principales creadores de narcocorridos, además de un gran baladista”, destacó Apple Music.
(milenio.com)





