» Gobernadora de Carolina del Sur elimina bandera confederada

Esta nota fue creada el Thursday, 9 July, 2015 a las 21:47 hrs
Sección: El mundo

Charleston.- La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmó hoy una ley que elimina la bandera confederada del capitolio estatal, con lo que culmina un movimiento de un año que se avivó con el asesinato de nueve afroamericanos de una iglesia local.

Antes de firmar la legislación, Haley habló de las víctimas de la masacre del 17 de junio en la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel, a manos del joven blanco Dylann Roof, de 21 años.

La mandataria estatal recordó que los parientes de las víctimas perdonaron al asesino en la corte y dijo que ese acto de amor y fe puso en marcha una cadena de acontecimientos que llevaron a la eliminación de la bandera, menos de un mes después del trágico suceso.

“Que nunca se olviden las acciones que las personas tomaron para llevarnos a este punto”, afirmó la gobernadora en una ceremonia emitida en directo por las cadenas de noticias.

“Ese acto de perdón provocó una ola de compasión por todo el país que motivó a las personas para cambiar las cosas”, agregó.

En los días posteriores al tiroteo, las fotos de Roof posando con la bandera confederada, una reliquia de la guerra civil que también es vista como un emblema del racismo, salieron a relucir.

Eso provocó un debate nacional sobre el lugar de la bandera en la cultura estadunidense y muchas empresas dejaron de hacer y vender la bandera y sus imágenes, mientras los funcionarios públicos trataban de removerla de los terrenos públicos.

Eso incluía a Carolina del Sur, que izó por primera vez la bandera confederada en el Capitolio en Columbia en 1962 como respuesta al movimiento de derechos civiles.

La legislatura estatal, que perdió en el tiroteo a la senadora Clementa Pickney, quien era pastora en la iglesia, respondió al votar abrumadoramente esta semana por eliminar la bandera.

El tiroteo forzó también un cambio de posición de Haley, la gobernadora republicana que se había opuesto anteriormente a eliminar la bandera, y había expresado su apoyo a un acuerdo del año 2000 en el que la bandera fue trasladada desde lo alto de la cúpula del Capitolio a un poste cercano.

Pero ante el furor que siguió a los disparos, cambió su posición y estampó su firma en la legislación con varios bolígrafos, nueve de los cuales irán a las familias de las víctimas.

La bandera será eliminada en una ceremonia pautada para este viernes.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Gobernadora de Carolina del Sur elimina bandera confederada”