• El tiempo





  • » Gobierno de Japón aprueba presupuesto récord para defensa

    Esta nota fue creada el jueves, 22 diciembre, 2016 a las 17:01 hrs
    Sección: El mundo

    Tokio.- El gabinete del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, firmó un presupuesto de defensa récord ante las disputas territoriales con China y las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

    El gasto en este rubro se elevó a 1.4 por ciento, respecto al año pasado, en casi 43.6 mil millones de dólares, además el presupuesto para el servicio de guardacostas también se incrementará bruscamente.

    Los planes forman parte de un presupuesto de 97.5 trillones de yenes para el año fiscal que comienza el 1 de abril de 2017.

    El parlamento japonés aún debe aprobar la propuesta de Abe, pero si este movimiento es positivo sería el quinto aumento consecutivo en el presupuesto de defensa.

    Japón priorizará el gasto en defensa antiaérea en medio de continuos lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos, así como en la protección de las denominadas ‘islas remotas’, ante todo Senkaku (Diaoyu) que son objeto de un contencioso con China.

    Partidario de revisar la Constitución, Abe respaldó nuevas leyes en materia de seguridad que entraron en vigor este año para permitir que tropas japonesas combatan en el extranjero, por primera vez desde el final de la guerra.

    Un aumento en materia de seguridad social para financiar el costo de los servicios para una población envejecida ya está aumentando la presión sobre la economía del país, y el gasto adicional de defensa y guardacostas se añadirá a la deuda de Japón.

    El país asiático sigue ostentando el mayor volumen de deuda pública de un país desarrollado (más de dos veces su producto interior bruto).

    El aumento de la tensión con China sobre las disputadas islas en el Mar de China Oriental ha llevado a que el presupuesto de la guardia costera de Japón se eleve a mil 800 millones de dólares el año que viene.

    Mientras tanto, el sistema de defensa antimisiles balísticos del país también será mejorado en respuesta a los avances del programa de Corea del Norte.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Gobierno de Japón aprueba presupuesto récord para defensa”

    El área de comentarios esta cerrada.