• El tiempo





  • » Greenpeace califica situación en Chiloé como “catástrofe ambiental”

    Esta nota fue creada el viernes, 6 mayo, 2016 a las 21:46 hrs
    Sección: El mundo

    Santiago.- La organización ecologista internacional Greenpeace calificó hoy la situación en la isla chilena de Chiloé, con la presencia de “marea roja” y la muerte masiva de especies, como una de las mayores catástrofes ambientales de los últimos años.

    Greenpeace indicó en un comunicado que “la situación que se está viviendo hoy en la isla de Chiloé (distante mil kilómetros al sur de Santiago) es sin duda una de las mayores catástrofes ambientales de los últimos años registradas en el país”.

    Indicó que desde abril se registró “una expansión inédita de marea roja en las costas de Chiloé. Este fenómeno ha estado acompañado de la mortandad masiva de mariscos como machas, piures, picorocos, jaibas, locos, lapas, choros y cholgas” que yacen en las playas de la isla.

    La entidad puntualizó que la situación en Chiloé y en la región de Los Lagos es “en extremo grave y debe quedar total claridad sobre las reales causas de esta crisis”, uno de cuyos factores sería la catástrofe que vivieron las salmoneras del sector.

    Precisó que la comunidad de Chiloé “asegura que se trata de una situación jamás vista en episodios anteriores de marea roja”, lo que motivó que cientos de pescadores bloquearan esta semana el ingreso a la isla y exigieran ayuda monetaria al gobierno.

    Greenpeace recordó que “miles de toneladas” de salmones, cuatro mil 500 según los pescadores, murieron en las últimas semanas en los centros de cultivo de la región de Los Lagos” a causa de floraciones de algas nocivas, conocidas como “marea roja”.

    “Las autoridades ordenaron verter miles de toneladas de salmones en descomposición a 75 millas náuticas de Ancud, medida a la que los pescadores de Chiloé se opusieron, ya que el mar constituye su fuente de trabajo, subsistencia y desarrollo cultural”, precisó.

    Recalcó que “hay una clara y probada toxicidad al descargar miles de toneladas de desechos de salmones al mar, por lo que hoy es urgente revisar qué ocurrió con el vertimiento de salmones en descomposición y cuáles son sus efectos reales sobre el ecosistema marino”.

    Los pescadores de Chiloé entregaron a los medios de comunicación imágenes de un barco vertiendo los desechos de los salmones en el mar, lo que a juicio de ellos contribuyó a la actual crisis que vive la zona y les impide trabajar.

    Greenpeace consignó que “existe evidencia de los múltiples daños que provoca la salmonicultura en nuestros océanos y el medio ambiente”, con alta presencia de antibióticos y químicos, además de impactar al ecosistema marino por el escape de salmónidos y descarga de desechos.

    “El escenario actual ha significado impactos no sólo económicos, sino también ambientales y sociales inconmensurables para toda la zona, de los cuales hasta el momento no hay responsables”, precisó el comunicado.

    Los habitantes de la isla de Chiloé llevan cinco días de manifestaciones, que incluyen bloqueos de carreteras que impiden el libre tránsito de camiones, lo que genera escasez de alimentos y combustibles.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Greenpeace califica situación en Chiloé como “catástrofe ambiental””

    El área de comentarios esta cerrada.