» Griegos rechazarán propuesta europea sobre deuda en referéndum: sondeo

Esta nota fue creada el miércoles, 1 julio, 2015 a las 16:14 hrs
Sección: El mundo

Atenas.- Los griegos se disponen a votar “no” a la propuesta europea y del resto de acreedores sobre la abultada deuda del país helénico en el referéndum que tendrá lugar el próximo domingo, reveló hoy aquí un sondeo publicado por la prensa local.

De acuerdo a la encuesta, publicada este miércoles por el instituto griego de demoscopia “ProRata”, 54 por ciento de los griegos votarán “no” en la consulta por 33 por ciento que votarán “sí” al plan propuesto por los socios europeos de la troika que negocia la deuda pública griega.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió el lunes en una comparecencia en la televisión pública griega el voto por el “no” en la consulta, anunciada por sorpresa por el jefe de gobierno griego el pasado fin de semana.

Una victoria del “sí”, que piden dirigentes de la Unión Europea (UE), obligaría al gobierno griego a aceptar la propuesta de refinanciamiento europeo y a aceptar cláusulas impuestas sobre la gestión del presupuesto y la fiscalidad del país.

El triunfo del “sí”, que la encuesta publicada este día por el diario “Efimerida Ton Synatkton” considera improbable, provocaría de acuerdo a analistas una dimisión del actual gobierno griego del partido Syriza, que quedaría desacreditado.

El referéndum se ha convertido en una consulta sobre la permanencia de Grecia en el euro o no en opinión del presidente de la Comisión Europea (CE) el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El sondeo fue realizado luego de las medidas de excepción tomadas por el gobierno griego que rechazó pagar un vencimiento de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el domingo anunció el cierre de los bancos y la bolsa hasta después del referéndum.

Las medidas incluyen la limitación a los ciudadanos de sacar dinero de los cajeros que quedó establecida en sesenta euros diarios, alrededor de 66 dólares.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Griegos rechazarán propuesta europea sobre deuda en referéndum: sondeo”