» Hallan al opositor ruso Navalny en la prisión del “Lobo Polar” en el Ártico

Esta nota fue creada el lunes, 25 diciembre, 2023 a las 21:44 hrs
Sección: El mundo

El encarcelado opositor rusoAlexei Navalny fue localizado en una colonia penal al norte del Círculo Polar Ártico, según informó el lunes su portavoz, después de que sus partidarios perdieran el contacto con él durante más de dos semanas.

Navalny, de 47 años, fue localizado en la colonia penal IK-3 de Kharp, en la región de Yamalia-Nenetsia, a unos mil 900 kilómetros al noreste de Moscú, declaró su vocero, Kira Yarmysh. El abogado de Navalny consiguió verle el lunes, agregó.

“Esta prisión será mucho peor que la que había antes”, dijo Yarmysh a Reuters TV en Vilna a través de una videollamada. “Están intentando hacerle la vida lo más insoportable posible.

“Definitivamente intentan aislar a Alexei y dificultar el acceso a él”, dijo Yarmysh, que se negó a revelar su ubicación por motivos de seguridad.

Los aliados de Navalny, que se habían estado preparando para su esperado traslado a una colonia de “régimen especial”, el grado más duro del sistema penitenciario ruso, dijeron que no había sido visto por sus abogados desde el 6 de diciembre y dieron la voz de alarma sobre su suerte.

El nuevo hogar de Navalny, conocido como la colonia del “Lobo Polar”, está considerado como una de las prisiones más duras de Rusia.

La mayoría de los presos han sido condenados por delitos graves. Los inviernos son duros, y las temperaturas descenderán hasta los 28 grados bajo cero la próxima semana.

La prisión, situada a unos 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, se fundó en los años 60 como parte del antiguo sistema GULAG de campos de trabajos forzados soviéticos, según el diario Moskovsky Komsomolets.

“Las condiciones allí son duras, con un régimen especial en el permafrost”, declaró Leonid Volkov, ayudante de Navalny. Añadió que es difícil comunicarse con los presos recluidos en el remoto lugar.

Estados Unidos acogió con satisfacción los informes de que Navalny había sido localizado, pero declaró seguir “profundamente preocupado” por su bienestar.

El Departamento de Estado pidió su liberación inmediata y describió su detención como “injusta”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Hallan al opositor ruso Navalny en la prisión del “Lobo Polar” en el Ártico”