La producción de Samsung Electronics en una planta del sur de la India se vio interrumpida el martes 10 de septiembre por segundo día consecutivo por la huelga de cientos de empleados que reclaman salarios más elevados, mientras los altos ejecutivos trataban de resolver un inusual episodio de agitación laboral.
Samsung, con sede en Corea del Sur y la mayor empresa de electrónica de consumo de la India, considera el país un mercado clave para su crecimiento y compite con empresas como LG Electronics 066570.KS en la fabricación de todo tipo de productos, desde televisores y frigoríficos hasta teléfonos inteligentes.
Importancia de la planta en Sriperumbudur
La planta de Sriperumbudur, afectada por la huelga, es la más pequeña de las dos fábricas indias de Samsung, emplea a unas mil 800 personas y fabrica productos electrónicos en lugar de teléfonos inteligentes.
No obstante, sigue aportando entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de los ingresos anuales de 12 mil millones de dólares de Samsung en la India, según dos fuentes con conocimiento directo del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato.
Demandas de los trabajadores y consecuencias para la empresa
En el exterior de la fábrica, cerca de la ciudad de Chennai, colgaron carteles que rezaban “Huelga indefinida”, y cientos de trabajadores vestidos con uniformes de la empresa instalaron tiendas de campaña para protegerse del calor.
“Estamos en huelga por segundo día”, dijo el líder sindical E. Muthukumar.
Cerca de la mitad de la producción diaria de la fábrica se vio afectada cuando muchos trabajadores se ausentaron el 9 de septiembre, y los manifestantes siguen insistiendo en sus demandas de salarios más altos, mejores horarios y el reconocimiento del sindicato por parte de la empresa.
Las acciones de Samsung cerraron con un descenso del 1.9 por ciento en Seúl, frente a la caída del 0.5 por ciento del índice de referencia KOSPI .KS11.
(milenio.com)