
Durante la madrugada de este sábado 16 de agosto, el huracán Erin se intensificó hasta alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en un fenómeno “catastrófico”, según las autoridades, para la zona caribeña del Atlántico.
El huracán Erin es el primer huracán de la temporada 2025 en el Atlántico y ha experimentado un fortalecimiento acelerado, pasando de tormenta tropical a huracán categoría 5 en apenas 24 horas.
Los aviones cazahuracanes de la NOAA y la Reserva de la Fuerza Aérea de EU confirmaron la rápida intensificación, que duplica en velocidad de viento a la registrada hace menos de un día.
Aunque se prevé que el ojo del huracán permanezca sobre el mar, las bandas externas del sistema podrían provocar fuertes lluvias en las Antillas Menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, con acumulados estimados entre 50 y 100 milímetros y máximos aislados de hasta 150 milímetros.
El NHC también alertó sobre el oleaje generado por Erin, que afectará durante el fin de semana a las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, Turcas y Caicos, y podría extender sus efectos hacia las Bahamas y la costa este de Estados Unidos a comienzos de la próxima semana, generando corrientes marinas peligrosas y resacas significativas.
(milenio.com)