» Huyen 90 mil civiles por avance yihadista en provincia iraquí de Anbar

Esta nota fue creada el domingo, 19 abril, 2015 a las 18:03 hrs
Sección: El mundo

Bagdad.- Más de 90 mil personas han huido de sus hogares en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, ante la ofensiva del Estado Islámico (EI) lanzada la semana pasada sobre Ramadi, donde los yihadistas están ganando terreno.

Los combatientes del Estado Islámico han invadido Ramadi, la capital de Anbar, obligando a miles de familias a desplazarse, informó este domingo una fuente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

“Nuestra principal prioridad es la entrega de asistencia a la gente que está huyendo: Comida, agua y refugio son nuestras prioridades principales”, dijo la coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas en Irak, Lise Grande, en un comunicado difundido por medios árabes.

Indicó que miles de civiles huyen de Ramadi y de tres localidades cercanas, que los yihadistas tomaron hace días, pero muchos se dirigen a Bagdad y Faluya, ésta última en manos del EI, por lo que es preocupante.

“Estamos haciendo lo que podemos”, indicó Grande, pero la operación humanitaria en Irak está afectada por una grave falta de fondos.

Por ahora, el Programa Mundial de Alimentos ha comenzado a distribuir Raciones de Respuesta Rápida (IRR) a 41 mil 465 residentes de Ramadi, sólo suficientes para tres días, según las Naciones Unidas.

Las fuerzas iraquíes están preparados para lanzar una contraofensiva para frenar el avance del EI en la zona este de Ramadi, después de que Bagdad envió refuerzos militares.

Las autoridades provinciales advirtieron la semana pasada que Ramadi corría el peligro de caer en manos de los yihadistas.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Huyen 90 mil civiles por avance yihadista en provincia iraquí de Anbar”