» Identifica Kenia a “cerebro” de ataque contra Universidad de Garissa

Esta nota fue creada el jueves, 2 abril, 2015 a las 21:26 hrs
Sección: El mundo

Nairobi.- El gobierno de Kenia identificó a Mohamed Mohamud Kuno Gamadheere, un ex profesor y ahora líder del grupo Al Shabab, como el “cerebro” del ataque de hoy contra la Universidad de Garissa, que dejó 17 muertos y al menos 70 heridos.

Las fuerzas de seguridad difundieron una fotografía de Kuno Gamadheere y ofrecieron una recompensa de 20 millones de chelines kenianos (unos 216 mil dólares) para quien ofrezca información que lleve a su captura, según reporte del diario The Standard en su edición digital.

En una declaración, el gobierno aseguró que no hay duda de que Kuno, conocido también con los sobrenombres de Sheikh Mahamad, Dulyadin y Gamadheere, está detrás del ataque en la Universidad de Garissa, ubicada en el este de Kenia, cerca de la frontera con Somalia.

Un grupo de hombres armados enmascarados irrumpió esta madrugada en una residencia de estudiantes de la Universidad de Garissa, disparando contra decenas de estudiantes, que fueron tomados como rehenes, luego de un enfrentamiento con la seguridad del campus.

El portavoz del grupo islamista somali Al Shabaab, Sheikh Abu Musab Abdiasis, se responsabilizó del ataque en llamadas telefónicas a varios medios de comunicación internacionales y aseguró tener en su poder a cientos de estudiantes.

Hasta después del mediodía el campus estaba rodeado por policías y militares, que intentan poner fin al asalto y abatir a los atacantes, que habrían decapitado a varios estudiantes y profesores, principalmente cristianos.

Según informe de seguridad, Kuno Gamadheere, un antiguo profesor de una madraza (escuela coránica) y ahora comandante de Al Shabab en la región somalí de Juba, fue quien planificó el ataque, con apoyo de varios de sus familiares.

“Es él quien está detrás de este último ataque”, dijo un oficial de seguridad, tras recordar que Kuno también es el autor intelectual de otras dos matanzas, una en un autobús y otra en una cantera, que dejaron 58 muertos en el norteño distrito de Mandera, a fines de 2014.

De acuerdo con las investigaciones de los servicios de seguridad keniano, Gamadhere se unió Al Shabab en el año 2000, motivado por su ideología de los tribunales islámicos y el establecimiento de un Estado islámico en Somalia.

Actualmente es comandante de Al Shabab y opera en el norte de Kenia y la región de la costa, particularmente Garissa, Mandera, Lamu, con el apoyo de familiares cercanos y de sus tres esposas.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Identifica Kenia a “cerebro” de ataque contra Universidad de Garissa”