• El tiempo





  • » Incendio en Chile cumple un mes; ciudadanos convocan a manifestarse

    Esta nota fue creada el martes, 10 marzo, 2020 a las 16:59 hrs
    Sección: El mundo

    Santiago. – El incendio forestal Agua Fría, en la región del Maule, en Chile cumplió este lunes un mes activo y hasta el momento registra 13 mil hectáreas de bosque afectadas por las llamas.

    El incendio ha generado la inconformidad de los chilenos, quienes señalan la incompetencia de las autoridades y advierten que en cuestión de horas el fuego puede extenderse al Parque Nacional Radal Siete, poniendo en riesgo la flora y fauna del sitio natural protegido.

    Además, el siniestro, catalogado por las autoridades como uno de los más grandes en la historia del país, activó la alerta roja en las comunas de Molina y Curicó.

    Aunque la semana pasada, el presidente chileno Sebastián Piñera recorrió las zonas afectadas por el fuego y aseguró que el incendio está básicamente contenido hasta este martes la Corporación Nacional Forestal (Conaf) lo reporta activo en un cinco por ciento.

    Debido a la incompetencia de las autoridades, la Red Ambiental Del Maule ha convocado a una manifestación este miércoles 11 de marzo a las 10:00 horas en la Plaza de la Resistencia para pedir acciones concretas que puedan sofocar el fuego y comenzar a restaurar el bosque.

    Esta sería la segunda manifestación generada por el incendio, pues el pasado fin de semana un grupo de pobladores bloqueó por algunas horas la pista oriente de la carretera exigiendo mayor celeridad en las tareas de rescate.

    A través de redes sociales, cientos de chilenos se sumaron a la exigencia con el hashtag #MolinaEnLlamas y expresaron su temor de que el incendio provoque afectaciones similares a las ocasionadas por los incendios en Australia registrados el mes pasado.

    Al reclamo también se sumó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien reprochó a Piñera que «si el incendio hubiera sido cerca de Santiago, ya estaría apagado» y aseguró que la Alerta Roja en la región se diera de manera tardía, pues fue declarada cuando las llamas ya habían consumido 3 mil hectáreas.

    El incendio también representa afectaciones para la actividad turística y apícola en la región y los expertos estiman que la recuperación del bosque tardará al menos 150 años.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Incendio en Chile cumple un mes; ciudadanos convocan a manifestarse”

    El área de comentarios esta cerrada.