• El tiempo





  • » Indígenas aceptan diálogo con presidente de Ecuador

    Esta nota fue creada el sábado, 12 octubre, 2019 a las 23:37 hrs
    Sección: El mundo

    Quito.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aceptó este sábado participar en un diálogo directo con el presidente Lenín Moreno, que por su parte, también revisará el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles, tras 10 días de protestas masivas.

    «Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos y organizaciones sociales hemos decidido participar en el diálogo directo con Lenín (Moreno) sobre la derogatoria o revisión del decreto 883”, anunció la Conaie en su cuenta de Twitter.

    El mensaje de la Conaie se da luego que el presidente llamó el viernes, a través de cadena nacional, a los líderes indígenas a dialogar sobre el paquete de reformas económicas impulsado por su gobierno, a fin de frenar la violencia en las manifestaciones.

    La Conaie acompañó su tuit con una carta dirigida a Moreno, con fecha del 11 de octubre pero divulgada este sábado, en la que hace alusión a la cadena nacional del mandatario y su invitación al diálogo.

    En la misiva, firmada por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, los indígenas exponen tres puntos.

    En el primero manifiestan que “valoramos positivamente la respuesta pública dada frente a las propuestas presentadas por el movimiento indígena y más sectores sociales”.

    Luego en el segundo, insistieron “en la necesidad de diálogo de manera directa y pública sobre el Decreto 883 para su respectiva derogatoria o revisión del mismo”.

    “Dejamos claro que no dialogaremos sobre ningún tipo de compensación”, enfatizó la Conaie en su misiva.

    Por su parte, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) anunció este sábado que Moreno revisará el Decreto 883, aunque no precisó qué partes del paquete de reformas revisará.

    La decisión de revisar el decreto fue tomada luego que el mandatario ecuatoriano se reunió por segundo día consecutivo con los alcaldes pertenecientes a la AME, en el Gobierno Zonal de Guayaquil, sede temporal del Ejecutivo.

    Hace 10 días se iniciaron las protestas en Ecuador contra el paquete de reformas económicas que anunció Moreno a principios de octubre, el cual fue pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Indígenas aceptan diálogo con presidente de Ecuador”