Bruselas.- La creación de un grupo político de extrema derecha en el Parlamento Europeo (PE), anunciada anoche, debería preocupar a la Unión Europea, afirmaron hoy aquí líderes de diversas religiones.
“Los movimientos de ultraderecha en el PE deberían preocuparnos, porque son lo contrario de los valores en Europa”, afirmó el gran rabino de Bruselas, Albert Guigui, en una rueda de prensa en la Comisión Europea (CE).
Para el líder judaico, el éxito de Marine Le Pen, presidenta del partido radical francés Front National y fundadora del nuevo grupo de la Eurocámara, se basa en la ignorancia.
“Es importante luchar contra la ignorancia de los demás. Nuestro enemigo hoy en día es el hecho de que solo conocemos los prejuicios de otras personas. Si Le Pen tiene tanto éxito actualmente es porque todo lo que sabemos de los musulmanes es lo que no está bien”, sostuvo.
“Cuando el miedo se convierte en una industria, requiere nuestra respuesta coordinada entre todos para liberar al espacio europeo de la radicalización”, abogó por su parte, el secretario general de la Confederación Europea de Ulemas Marroquíes, Khalid Hajji.
“No podemos recurrir a la radicalización política para luchar contra la radicalización religiosa; sería equivalente a echar más leña al fuego”, añadió.
Hajji y Guigui participaron, en Bruselas, en una reunión anual con otros líderes religiosos -protestantes, budistas, hindúes y mormones- auspiciada por la CE y que tuvo como lema este año el “vivir juntos y discrepar”.