» Insiste WWF en existencia de amenazas a la Gran Barrera de Coral

Esta nota fue creada el lunes, 9 febrero, 2015 a las 9:33 hrs
Sección: El mundo

Sídney.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) reiteró hoy la amenaza que enfrenta la Gran Barrera de Coral, por el crecimiento de actividades carboníferas en las costas australianas.

Las amenazas a este Patrimonio de la Humanidad no son nuevas, según muestran registros de las tres décadas pasadas, y ahora provienen de la expansión de puertos marítimos para el comercio de carbón y gas licuado.

La Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife coralino del mundo con dos mil 600 kilómetros de extensión, se ubica frente a las costas del nororiental estado australiano de Queensland.

WWF advirtió que la expansión de ese tipo de puertos podría acarrear el dragado de 51 millones de metros cúbicos de arena del fondo marino, 49 veces el volumen del Empire State Building, y que serían tiradas en la zona de la Gran Barrera.

Ese material se sumaría a los 28 millones de metros cúbicos ya extraídos entre 2001 y 2013, el cual ha contribuido a la devastación del ecosistema marino.

Recordó que el dragado puede generar zonas de arrastre de material sedimentario de hasta 80 kilómetros de largo desde el punto original de extracción, lo que interferiría con la habilidad coralina para sobrevivir.

La organización ambientalista señaló que es innecesaria la construcción de nuevas terminales de exportación de carbón, pues su precio ha caído 40 por ciento desde 2011 y seguirá así hasta el 2019.

En contraste, la Gran Brarrera de Coral deja a Australia cada año unos cinco mil 800 millones de dólares, equivalentes a 69 mil plazas de trabajo.

Además, es un polo para la investigación científica internacional, lo que representa ingresos por 100 millones de dólares anuales.

La principal preocupación proviene de la expansión portuaria en Abbot Point, en la zona norte de Queensland, pero el gobierno australiano señaló a principios de mes que ha intensificado sus esfuerzos de protección.

De acuerdo al gobierno australiano, se han limitado las áreas de expansión adyacentes al parque donde se encuentra la Barrera, y más de mil 500 millones de dólares se dedicarán en la próxima década para el manejo y cuidado de la Barrera.

La insistencia del WWF por la protección de la Gran Barrera de Coral, que la UNESCO analiza agregar a su lista de sitios en riesgo, se da mientras sigue el proceso para determinar al nuevo gobierno de Queensland.

En los comicios del pasado 31 de enero el gobernante Partido Liberal fue derrotado por los laboristas, quienes se encuentran en el proceso de formación del nuevo gabinete y durante la campaña electoral se mostraron opuestos a la expansión de los puertos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Insiste WWF en existencia de amenazas a la Gran Barrera de Coral”