• El tiempo





  • » Interpol ordena captura de seis implicados en fraude en Honduras

    Esta nota fue creada el jueves, 8 enero, 2015 a las 19:09 hrs
    Sección: El mundo

    Tegucigalpa.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió hoy una orden de captura contra seis personas implicadas en un millonario fraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    “La Policía Internacional por parte de Honduras ha elevado nuevas notificaciones rojas de búsqueda internacional a seis personas que estarían vinculadas en el caso del Seguro Social”, informó el jefe de la Interpol en Honduras, Leonel Sauceda.

    Los seis implicados en el millonario fraude en el IHSS son Lizeth López Matamoros, Carlos Corrales Regalado, Alex Sarmiento Zelaya, Mariano Argueta Reyes y los hermanos Vanessa y José Cardona Gómez.

    En declaraciones a Radio América en Tegucigalpa, Sauceda precisó que López Matamoros es la esposa del ex jefe administrativo del IHSS, Ramón Bertetty, quien está detenido en Tegucigalpa junto con otros ex funcionarios involucrados en el desfalco.

    Los otros ex funcionarios detenidos son el ex director del IHSS, Mario Zelaya; el ex viceministro de Salud, Javier Pastor; y el ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes.

    Las autoridades de Honduras han iniciado además los trámites para solicitar la extradición de la chilena Natalia Ciuffardi, en prisión preventiva en Chile por su implicación en el caso.

    Este jueves, Ciuffardi presentó su declaración ante un tribunal, en el marco de una investigación por el delito de lavado de dinero que lleva a cabo la Fiscalía Metropolitana Sur, de acuerdo con el portal chileno Emol.

    Según la fiscalía, Ciuffardi conocía el origen de los dineros que fueron depositados en su cuenta para ser blanqueados en Chile y habría participado de manera activa en el fraude que afectó al IHSS.

    De acuerdo con reportes de la prensa hondureña, Ciuffardi tenía una relación sentimental con el ex director del IHSS, quien le traspasó bienes inmuebles y dinero en efectivo a través de contratos fraudulentos con empresas falsas.

    En el marco del caso por los actos de corrupción en el IHSS, el domingo pasado fue capturada en Panamá la hondureña Gabriela María Laínez Reina, requerida en Honduras por el delito de lavado de activos.

    Además está pendiente de ejecución la orden de captura internacional contra la ex modelo hondureña Ilsa Molina, acusada de lavado de activos, quien es señalada de tener una relación sentimental con el ex jefe de compras del IHSS, José Zelaya, quien también tiene orden de detención en su contra.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Interpol ordena captura de seis implicados en fraude en Honduras”

    El área de comentarios esta cerrada.