• El tiempo





  • » Irán negocia instalación de refinería de petróleo en España

    Esta nota fue creada el lunes, 18 enero, 2016 a las 19:57 hrs
    Sección: El mundo

    Bruselas.- Recién liberado de las sanciones internacionales, Irán negocia la instalación de una refinería de petróleo en España, afirmó hoy aquí el ministro español de Asuntos Exteriores de este país, José Manuel García Margallo.

    “Se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España y muy en concreto en Algeciras (sur)”, explicó el canciller español al llegar para participar en una reunión con sus homólogos de los Veintiocho en Bruselas.

    Según Margallo, la inversión iraní podría “suplir el vacío” dejado por la interrupción de las negociaciones con el gigante ruso Rosneft, en 2014, a consecuencia de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Moscú por su implicación en el conflicto ucraniano.

    Irán exporta actualmente un millón de barriles de petróleo por día, destinados principalmente a China, India, Corea del Sur y Japón.

    Con el fin de las sanciones, el último sábado, el país considera a la Unión Europea (UE) para aumentar sus ventas internacionales en 500 mil barriles en los próximos seis meses.

    El pasado día 10, Teherán anunció su intención de establecer una refinería en España para producir 200 mil barriles de crudo diarios y garantizar la venta de hidrocarburos iraníes al exterior.

    Los países europeos cesaron de comprar petróleo a Irán en 2012, tras imponerle sanciones por su programa nuclear.

    Margallo considera que el levantamiento de dichas sanciones abre “muchas oportunidades para la estabilización de la región”, así como “buenas oportunidades de negocio” para las empresas españolas.

    “Hay que reconstruir prácticamente todo el aparato energético” de Irán, observó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Irán negocia instalación de refinería de petróleo en España”

    El área de comentarios esta cerrada.