» Japón planea reducir su emisión de gases en 26 por ciento para 2030

Esta nota fue creada el martes, 2 junio, 2015 a las 10:58 hrs
Sección: El mundo

Tokio.- El gobierno de Japón decidió hoy reducir en 26 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero del país para 2030, como parte de los esfuerzos para alcanzar un nuevo acuerdo internacional destinado a combatir el cambio climático.

La reducción de emisiones fue acordada este martes en una reunión del gabinete encabezado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien prevé explicar esa meta en la próxima cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados en Alemania.

El objetivo de la medida, que será presentada oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en julio siguiente, es “ambicioso y comparable a nivel internacional”, sostuvo Abe durante la cita de su gabinete sobre el calentamiento global.

Este recorte implica medidas y tecnologías concretas, dijo el jefe de gobierno al explicar que se trata de reducir la emisión de gases de efecto invernadero al nivel de 2013, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

Sin embargo, el nuevo objetivo de reducción sólo representa un recorte de 18 por ciento en comparación con el año base del Protocolo de Kioto firmado en 1990 para luchar contra el calentamiento global, por lo cual es visto como insuficiente entre los activistas ambientales.

La comunidad internacional buscará un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto en la reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en París en noviembre próximo.

Japón ha quedado rezagado de otros países en establecer un objetivo de reducción post-2020 en medio de la incertidumbre sobre su futura política energética tras el colapso de Fukushima (2011), que paralizó a todos los reactores nucleares del país.

Bajo la nueva meta, Tokio planea reducir las emisiones por el equivalente de mil 040 millones de toneladas de bióxido de carbono en 2030.

A largo plazo, los países industrializados han acordado reducir sus emisiones combinadas en un 80 por ciento en 2050, por lo que los funcionarios del gobierno dicen que la nueva meta de Japón es consistente con la meta mundial.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Japón planea reducir su emisión de gases en 26 por ciento para 2030”