» Llegada de Joe Biden debe reorientar política de México: Imumi

Esta nota fue creada el miércoles, 20 enero, 2021 a las 18:08 hrs
Sección: El mundo

La directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Gretchen Kuhner, confió en que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos abre las puertas a la regularización de 11 millones de indocumentados mexicanos.

Hizo un llamado al gobierno de México a fortalecer el trabajo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que dé salida pronta a alrededor de 65 mil solicitudes de asilo que se han acumulado.

En entrevista, enumeró algunas de las promesas de campaña de Joe Biden y en las cuales hay confianza. Por ejemplo, desechar los cambios que la administración de Donald Trump hizo para cerrar la posibilidad de solicitar asilo en la frontera, con la cancelación del Programa Quédate en México (MPP por sus siglas en inglés) y resolver las solicitudes de asilo de alrededor de 27 mil personas.

Otro tema del que aseguró urge una  resolución es el relacionado con las listas de espera de asilo y de personas que pernoctan en varias ciudades norteñas en México. Según Gretchen Kuhner, el dato más reciente consultado en fuentes estadunidenses es de 15 mil 900.

“El gobierno de México tiene la obligación de ofrecer protección y asegurar que las personas tengan acceso al asilo que solicitan si es que lo necesitan”.

Una promesa inmediata hecha por Joe Biden en la que se confía es que “ha dicho que pedirá una moratoria de 100 días en las deportaciones, finalmente el sistema migratorio no se va poder cambiar de un día para otro”.

Indicó que el papel de México en este nuevo escenario en Estados Unidos “es el de fortalecer su sistema de protección, México tiene actualmente 65 mil personas solicitantes de asilo que están esperando: no tienen familias, casa y no tienen para sobrevivir. En tanto que en EU tendrían una red de apoyo”.

Señaló que México “podría ser un lugar de protección para personas de Centroamérica”. De ahí la urgencia de que la Comar se fortalezca en su labor de resolver solicitudes de asilo.

“Su presupuesto es 2.45 millones de dólares de la Comar, es patético, no es suficiente”.

Manifestó que con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, la política migratoria tanto en México como en Honduras, El Salvador o Guatemala tiene que cambiar “y no concentrarnos tanto en ese discurso de militarización contra las personas pobres migrantes que escapan de sus países”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Llegada de Joe Biden debe reorientar política de México: Imumi”