• El tiempo





  • » Juicio contra Menem continúa con incertidumbre por su salud

    Esta nota fue creada el martes, 11 agosto, 2015 a las 16:53 hrs
    Sección: El mundo

    Buenos Aires.- La justicia argentina continuará este jueves el juicio por encubrimiento de un ataque terrorista en contra del expresidente Carlos Menem (1989-1999), aunque sus abogados todavía no confirman si podrá acudir o no a las audiencias.

    El proceso, que es histórico porque trata de desentrañar el peor atentado ocurrido en el país sudamericano, inició la semana pasada en ausencia de Menem, quien argumentó problemas de salud.

    De acuerdo con la notificación judicial que presentaron sus abogados, el exmandatario de 84 años «sufrió un agravamiento de su cuadro de hipertensión arterial, sumado a la diabetes, esclerosis y artrosis que tiene».

    Por eso es que todavía no se sabe si Menem se sentará finalmente en el banquillo de los acusados junto a otros 12 imputados, entre ellos varios ex funcionarios de primer nivel.

    La mañana del 18 de julio de 1994, una explosión destruyó la sede de la AMIA, ubicada en el centro de Buenos Aires y dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos que esperan justicia, porque la impunidad ha marcado la investigación y, 21 años después, no hay un solo acusado en prisión.

    El juicio contra los autores materiales e intelectuales del ataque está paralizado, pero el juicio alterno por encubrimiento pudo iniciar este jueves debido a presiones políticas y sociales para que se agilizara, ya que estaba previsto que comenzara hasta febrero del próximo año.

    El fiscal Ariel Lijo denunció que Menem se extralimitó en sus funciones y ordenó a su hermano Munir Menem, quien en 1994 era Coordinador General de la Presidencia, que le pidiera al juez Juan José Galeano que abandonara la llamada “pista siria” en la investigación.

    Una de las primeras líneas que se indagaron después del ataque fue la participación de ciudadanos sirios radicados en Buenos Aires, principalmente un comerciante llamado Kanoore Edul, que era amigo de Menem.

    La protección presidencial le permitió a Edul ser liberado y que las supuestas pruebas que había en su contra fueran destruidas.

    Desde entonces, en Argentina se hizo a un lado la “pista siria” y se centró en la “pista iraní”, que se enfocó en varios ex funcionarios y ciudadanos de la república islámica que continúan imputados, pero protegidos en su país.

    Menem ya fue condenado por el delito de tráfico de armas y hay varias causas judiciales más en su contra, pero continúa libre gracias a los fueros parlamentarios que mantiene como Senador.

    La lista de acusados en el juicio por encubrimiento incluye al ex juez Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; los ex jefes del Servicio de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, Juan Carlos Anchézar y Patricio Finnen, y los ex comisarios Jorge Palacios y Carlos Castañeda.

    El vendedor de autos usados, Carlos Telleldín; su ex esposa, Ana Boragni, su abogado Víctor Stinfale y el ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, (DAIA), Rubén Beraja, completan la nómina de imputados de una de las causas más dolorosas para la sociedad argentina.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Juicio contra Menem continúa con incertidumbre por su salud”

    El área de comentarios esta cerrada.