» La inflación se convirtió en angustia para los venezolanos

Esta nota fue creada el domingo, 3 mayo, 2015 a las 19:28 hrs
Sección: El mundo

Caracas.- La inflación dejó de ser un concepto de economía y pasó a convertirse en un sentimiento real y doloroso que angustia a la población, que lo siente y lo mide en sus bolsillos, afirmó hoy el economista y sociólogo Santiago Escalona.

“Este fenómeno es sin lugar a dudas el peor enemigo de los venezolanos y su presencia constante constituye una amenaza para todos”, precisó el catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Escalona, también director del escritorio económico “Escalona y Asociados”, dijo en diálogo con Notimex, que “la población vive con una angustia permanente y con la incertidumbre de ignorar si lo que pudo comprar hoy lo podrá comprar mañana”.

“Es decir, este fenómeno se convirtió en el tema diario de conversación y consume las energías de una población que cada día observa con desesperanza como los alimentos se alejan cada vez más del alcance de sus bolsillos”.

Resaltó que las energías limitadas del individuo son dedicadas a la lucha diaria por obtener alimentos para sus familias a precios asequibles, cuando todo ese esfuerzo debería estar empleado en producir ingresos y en desarrollar la economía nacional.

Escalona recalcó que Venezuela soporta índices de precios anuales de dos dígitos por décadas, “sufre de inflación crónica, pero pareciera no importarle. Es como la enfermedad crónica a la que el paciente se acostumbra y no busca ningún tratamiento para su curación”.

El analista advirtió que Venezuela no ha sufrido de hiperinflación, pero enfatizó que por la experiencia de otros países podría estar en ese camino y al respecto denunció que “las mediciones que se hacen sobre el índice de precios al consumidor son verdaderamente preocupantes”.

“Hoy la inflación en Venezuela ronda el 64 por ciento y el gobierno no parece interesado en aplicar los correctivos necesarios para detenerla, irresponsablemente continúa emitiendo dinero inorgánico a través del Banco Central de Venezuela”, observó.

Auguró que habrá que llegar a niveles de hiperinflación para que haya reacciones y se apliquen medidas. Mientras tanto, en su opinión, pareciera que el país se está acostumbrando a vivir con inflación, escasez de productos y dinero que cada día compra menos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “La inflación se convirtió en angustia para los venezolanos”