• El tiempo





  • » La vitamina D puede protegerlo contra el coronavirus, explican expertos

    Esta nota fue creada el sábado, 8 agosto, 2020 a las 23:10 hrs
    Sección: El mundo

    Millones de personas se han volcado a comer mejor o comprar suplementos que los ayuden a reforzar el sistema inmune, ahora los expertos sostienen que la vitamina D puede protegerlo contra el coronavirus, pero existe una razón del por qué.

    En resumen, los niveles bajos de vitamina D están relacionados con la infección y la hospitalización por COVID-19, de acuerdo con un estudio en Israel.

    Cuando los médicos evaluaron a unos 8 mil pacientes en busca de factores de riesgo de infección por COVID-19, un marcador constante fueron los niveles bajos de vitamina D en la sangre.

    Por otra parte, aquellos sin COVID-19 tenían menos probabilidades de contar con niveles bajos de vitamina D.

    Mientras hay otros expertos que sostienen que es muy temprano para decir que la vitamina D puede reducir el riesgo de coronavirus, un reporte de Lancet explica que el interés por el papel potencial de la vitamina D en la prevención o el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas se remonta a la década de 1930, cuando se investigó el aceite de hígado de bacalao como un medio para reducir el ausentismo industrial debido al resfriado común.

    “Los metanálisis de ensayos controlados aleatorios realizados entre 2007 y 2020 revelan efectos protectores de la vitamina D contra las infecciones respiratorias agudas, aunque estos efectos fueron de tamaño modesto y con una heterogeneidad sustancial”, dice el reporte.

    La sorprendente superposición entre los factores de riesgo de COVID-19 grave y la deficiencia de vitamina D, incluida la obesidad, la vejez y el origen étnico negro o asiático, ha llevado a algunos investigadores a plantear la hipótesis de que la suplementación con vitamina D podría ser prometedora como agente preventivo o terapéutico para COVID-19.

    “Desde un ángulo mecanicista, hay buenas razones para postular que la vitamina D modula favorablemente las respuestas del huésped al síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), tanto en la fase virémica temprana como en la hiperinflamatoria posterior de COVID-19”, dice el reporte.

    Se sabe desde hace mucho tiempo que los metabolitos de la vitamina D apoyan los mecanismos efectores antivirales innatos.

    Los datos de laboratorio relacionados con los efectos de la vitamina D en las respuestas del huésped al SARS-CoV-2 específicamente son escasos, pero un estudio que examinó cuatro bibliotecas de compuestos para la actividad antiviral ha informado un efecto inhibidor del metabolito activo de la vitamina D, 1,25-dihidroxivitamina D ( la hormona esteroidea y el metabolito biológicamente activo de la vitamina D) en células epiteliales nasales humanas infectadas con SARS-CoV-2.2

    También se ha demostrado que la vitamina D regula las respuestas inflamatorias inmunopatológicas en el contexto de otras infecciones respiratorias. Entonces por ahora, la vitamina sigue siendo promovida para reforzar el sistema inmune. Sin embargo, no se promueve como tratamiento o para prevenir, en lugar de eso se sigue alentando el uso de las mascarillas.

    (latimes.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “La vitamina D puede protegerlo contra el coronavirus, explican expertos”

    El área de comentarios esta cerrada.