• El tiempo





  • » Lanzan Plan de Recuperación para beneficiar ecosistemas de agua dulce

    Esta nota fue creada el jueves, 20 febrero, 2020 a las 23:40 hrs
    Sección: El mundo

    Londres.- Especialistas crean Plan de Recuperación de Emergencia (PRE) para tomar acciones urgentes contra las amenazas que han llevado al colapso de la biodiversidad en cuerpos de agua dulce en el planeta.

    Publicado por la revista especializada BioScience, el plan señala que las especies están disminuyendo drásticamente a nivel mundial, porque los humedales desaparecen tres veces más rápido que los bosques, por lo tanto, las poblaciones que habitan ahí, disminuyen más del doble en comparación con las terrestres o marinas.

    En este sentido, explica que los ríos, lagos y humedales cubren al menos el uno por ciento de la superficie de la tierra, y albergan cerca del diez por ciento de todas las especies.

    Enfatiza que falta una acción coordinada para revertir el ecocidio contra estos importantes cuerpos de agua, que servirá para reducir los estragos del cambio climático y, con los resultados, mejorará la vida humana.

    El PRE incluye acciones para mejorar la calidad del agua, proteger y restaurar hábitats críticos, gestionar la explotación de los recursos del ecosistema de agua dulce, es decir, reducir la contaminación, evitar la sobrepesca, la minería en áreas cercanas a ríos y lagos, así como prevenir y controlar invasiones de especies no nativas, además de lograr una mejor planificación de presas.

    Los expertos del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Organismo de Conservación Internacional y otras instituciones académicas responsables de la creación del PRE, indican que este plan deberá contemplarse para lograr las metas del Convenio sobre Diversidad Biológica.

    Asimismo, precisan que se tome en cuenta para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los roles de los actores internacionales.

    Por su parte, el director del Programa Mundial del Agua de la UICN, James Dalton, dijo que la comunidad científica hace un llamado a gobiernos, inversores y empresas para que prioricen la biodiversidad en ecosistemas de agua dulce, y apuntó que es momento para implementar estas soluciones antes de que sea demasiado tarde.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Lanzan Plan de Recuperación para beneficiar ecosistemas de agua dulce”

    El área de comentarios esta cerrada.