• El tiempo





  • » Llama PNUMA a proteger al Pangolín

    Esta nota fue creada el sábado, 15 febrero, 2020 a las 20:15 hrs
    Sección: El mundo

    Nueva York.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destacó hoy en el Día Mundial del Pangolín, la importancia de esta especie en peligro de extinción.

    “¡Hoy es el Día Mundial del pangolín! ¿Sabías que éste es el único mamífero con escamas? También es el más traficado del mundo. Ayuda a protegerlo: no compres productos de pangolín y corre la voz sobre su delicada situación”, escribió la UNEP en redes sociales.

    La organización destacó además que esos animales “prefieren la noche, pasan sus días acurrucados en un nido y exploran el mundo cuando brilla la luna (…) son solitarios suelen tener gustos exigentes y, con frecuencia, optan por esperar hasta conseguir lo que quieren”.

    Destacó que el pangolín se encuentra en África subsahariana y Asia. Son importantes ya que son el único mamífero con escamas y sus garras le permiten cavar madrigueras en busca de refugio y excavar nidos de hormigas y termitas para alimentarse, “con lo cual mezclan y airean el suelo”.

    Desatacó que al escavar “mejora la calidad de los nutrientes del suelo y ayuda al ciclo de descomposición, proporcionando un sustrato sano para que pueda crecer una vegetación exuberante”.

    Sin embargo, puntualizó que las ocho especies que existen en peligro de extinción y “se cree que más de un millón fueron capturados en los últimos años para abastecer la creciente demanda de su carne, escamas y fetos. Los pangolines son el mamífero más comercializado ilegalmente del planeta”.

    Refirió que hay quienes consideran que los productos derivados de ese mamífero tienen propiedades mágicas y medicinales y en los últimos días se les relacionó de ser transmisores del coronavirus a los humanos.

    Las ocho especies de pangolines se encuentran distribuidas en dos continentes; cuatro de ellas viven en África: el pangolín de vientre negro (Phataginus tetradactyla), el de vientre blanco (Phataginus tricuspis), el gigante (Smutsia gigantea) y el de tierra de Temminck (Smutsia temminckii).

    Las otras cuatro especies encontradas en Asia son el pangolín indio (Manis crassicaudata), el filipino (Manis culionensis), el de Sunda (Manis javanica) y el chino (Manis pentadactyla). Todas están protegidas por leyes nacionales e internacionales y dos de ellas están incluidas en la categoría de en Peligro Crítico, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Llama PNUMA a proteger al Pangolín”

    El área de comentarios esta cerrada.