• El tiempo





  • » Llevará más tiempo lograr la revolución de autos eléctricos

    Esta nota fue creada el lunes, 24 febrero, 2020 a las 23:08 hrs
    Sección: El mundo

    Massachusetts.- La revolución de los autos eléctricos puede llevar mucho más tiempo de lo esperado porque, de acuerdo a un análisis del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), la disminución constante de los costos de la batería se detendrá en los próximos años.

    Publicado en la MIT Technology Review, el estudio recomienda no esperar a que los autos y camiones eléctricos se vuelvan tan baratos como sus rivales de gasolina en el corto plazo.

    Un nuevo informe de la Iniciativa de Energía del MIT, advierte que los vehículos eléctricos nunca podrán alcanzar el mismo precio que los de gasolina, si se confían en las baterías de iones de litio, la tecnología de almacenamiento de energía que alimenta la mayoría de los productos electrónicos de consumo actuales.

    Los hallazgos contradicen fuertemente los de otros grupos de investigación, que han concluido que los vehículos eléctricos podrían alcanzar la paridad de precios con los de gasolina en los próximos cinco años.

    La prolongada diferencia de precios pronosticada por el MIT podría obstaculizar la transición a vehículos de bajas emisiones, lo que requeriría que los gobiernos extiendan los subsidios o promulguen mandatos más estrictos para lograr la adopción de vehículos eléctricos y recortes en las emisiones de dióxido de carbono.

    El transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos y el cuarto a nivel mundial, por lo que no hay forma de lograr las reducciones necesarias para evitar niveles peligrosos de calentamiento global, sin cambios importantes hacia vehículos y sistemas de transporte público más limpios.

    El problema es la disminución constante en el costo de las baterías de iones de litio, que alimentan los vehículos eléctricos y representan aproximadamente un tercio de su precio total, ya que es probable que su valor siga bajando en los próximos años y el costo de las baterías sería menor que los ingredientes necesarios para hacerlo”, afirma Randall Field, director ejecutivo del grupo “Mobility of the Future” en el MIT, que ve eso “como un defecto”.

    Se estima que los paquetes actuales de baterías de iones de litio cuestan entre 175 y 300 dólares por kilovatio-hora (Kwh), y un auto eléctrico de rango medio típico tiene una batería de 60 / kWh.

    Varios investigadores han proyectado que los costos de las baterías alcanzarán los 100 dólares / kWh en 2025 o antes, lo que muchos proclaman como el “número mágico”, donde los vehículos eléctricos y los vehículos a gas alcanzan la paridad de precios minoristas sin subsidios. Y continuarían disminuyendo desde allí.

    Alcanzar el umbral de 100 dólares para 2030 requeriría que los costos de material se mantengan estables durante la próxima década, periodo en el que se espera que la demanda mundial de baterías de iones de litio aumente bruscamente, señala el estudio «Perspectivas sobre la movilidad futura» del MIT.

    Proyecta que los costos probablemente caerán sólo a 124 dólares por kilovatio-hora, punto donde el “costo total de propiedad” entre las categorías sería aproximadamente el mismo, dados los precios adicionales de combustible y mantenimiento de los vehículos a gas.

    Pero el precio de etiqueta de un auto eléctrico con más de 300 kilómetros de alcance, aún costaría miles de dólares más que un vehículo de gasolina. Aunque cerrar la brecha en el costo total de propiedad sería un paso sólido para los vehículos eléctricos, el consumidor promedio es muy sensible al precio inicial y a lo que equivale en pagos mensuales, considera el estudio.

    Es probable que los costos continúen mejorando y que disminuyan aún más rápidamente después de 2025, ya que el precio de los materiales representa una porción cada vez mayor del valor total, según el informe.

    Es probable que las reducciones de costos más profundas más allá de 2030 requieran cambios de la química dominante de iones de litio a tecnologías completamente diferentes, como baterías de litio-metal, estado sólido y litio-azufre, materiales que se encuentran en etapas de desarrollo tempranas, por lo que es cuestionable si alguno podrá desplazar el ion de litio para 2030, dice Field.

    Gene Berdichevsky, director ejecutivo de Sila Nanotechnologies, está de acuerdo en que será difícil para la industria romper constantemente el piso de 100 dólares / kWh con la tecnología actual, pero espera que para 2030 los paquetes de baterías podrán almacenar significativamente más energía y durar muchos más kilómetros en la carretera, lo que reduciría costos, mejoraría el rendimiento y aumentaría el atractivo de los vehículos eléctricos.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Llevará más tiempo lograr la revolución de autos eléctricos”

    El área de comentarios esta cerrada.