» Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta electoral el 30 de octubre

Esta nota fue creada el Sunday, 2 October, 2022 a las 21:24 hrs
Sección: El mundo

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, irán a segunda vuelta para definir la presidencia de Brasil tras los resultados publicados durante el domingo por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Lula da Silva, que iba como favorito en las encuestas, logró obtener el 48.21 por ciento de los votos frente a Bolsonaro con 43.39 por ciento. Los otros candidatos, la centroderechista Simone Tebet registró el 4.18% de los votos, mientras que el ex legislador socialdemócrata Ciro Gomes obtuvo 3.05%, esto con el 99.05 por ciento computado.

Para ello, los perfiles de los aspirantes presidenciales Simone Tebet de MBD y de Ciro Gomes del PDT se volverán fundamentales para los punteros para conseguir su apoyo.

Luego de tres horas en las que Bolsonaro aventajó a Lula en los 27 estados, el candidato de izquierda y dos veces presidente de Brasil revirtió la tendencia, logrando hasta tres puntos de diferencia, pero que eran insuficientes para alzarse con la victoria electoral.

Desde el inicio de la campaña presidencial, Lula y Bolsonaro ya tenían asegurado su lugar en el balotaje debido a la falta de una tercera opción electoral, concentrando la división electoral ya existente en Brasil. Sin embargo, la diferencia fue mucho menor a lo que marcaban las encuestas.

Ambos volverán a enfrentarse en las urnas el próximo 30 de octubre, y quien gane asumirá como mandatario el próximo 1 de enero de 2023. En Brasil, a diferencia del resto del continente americano, el voto es electrónico, por lo que los resultados son de forma inmediata.

La elección ha estado salpicada por la difusión de noticias falsas en redes sociales por parte de simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro. Las principales encuestadoras habían vaticinado una amplia ventaja para Lula desde hacía meses e incluso habían previsto la posibilidad de que el expresidente ganara ya este domingo sin necesidad de balotaje el 30 de octubre.

Sin embargo, Bolsonaro resistió y logró un resultado en el que solo sus partidarios se empeñaban en creer. Mientras, Lula, que incluso había reservado la emblemática avenida Paulista para celebrar su victoria por todo lo alto en Sao Paulo, tendrá que pelear ahora por cada voto.

Nada ocurre por casualidad: Lula da Silva

El ex presidente de Brasil aseguró en su primera declaración de que los resultados de esta noche “nada sucede por casualidad”, esto tras confirmarse que irá a segunda vuelta contra el presidente Jair Bolsonaro.

Afirmó que postergará su luna de miel y ganará también el 30 de octubre la segunda vuelta electoral, pero se dijo animado de poder debatir cara a cara y solo con el actual presidente Jair Bolsonaro, para dejarle claro la crisis en la que tiene sumido a su país.

“Hay algo que me motiva, me estimula y me hace renacer. La creencia de que nada sucede por casualidad. Siempre íbamos por delante en las encuestas y siempre pensé que íbamos a ganar. Y quiero decir que vamos a ganar. Es solo una extensión”, dijo el ex mandatario “Para tristeza de algunos, tengo 30 días más para hacer campaña. Y será importante. Tendremos la oportunidad de tener un debate tú a tú con el Presidente de la República”.

Ontem falei que toda a eleição eu quero ganhar no 1° turno, mas nem sempre é possível. Mas a crença que nada acontece por acaso me motiva. Todas as pesquisas nos colocavam em 1° lugar, e sempre achei que nós iríamos ganhar. E nós vamos. Isso é só uma prorrogação.

— Lula 13 (@LulaOficial) October 3, 2022

Añadió que a partir de este lunes iniciará nuevamente su campaña, destacando con la cercanía de su cumpleaños 77. “Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, quién sabe, podría obtener la victoria como regalo”, añadió, agradeciendo el voto de sus simpatizantes.

“Quiero agradecer a la gente por este gesto de generosidad. Para entender lo que está pasando hoy, hay que recordar lo que estaba pasando hace cuatro años. Allí se me consideraba un ser ajeno a la política”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta electoral el 30 de octubre”