• El tiempo





  • » Madurez democrática de Brasil permitirá librar crisis, señala EUA

    Esta nota fue creada el jueves, 12 mayo, 2016 a las 17:37 hrs
    Sección: El mundo

    Washington.- El gobierno de Washington consideró hoy que la democracia en Brasil ha alcanzado un nivel de madurez que le permitirá superar la crisis política generada luego que el Senado decidió separar de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff.

    El vocero presidencial Josh Earnest reafirmó además la solidez de la relación bilateral y dijo que Estados Unidos es respetuoso del sistema político de Brasil.

    El portavoz reveló que hasta ahora no ha habido contacto alguno entre la Casa Blanca y el presidente interino de Brasil, Michel Temer.

    “Nuestra expectativa es que las instituciones que el gobierno brasileño ha construido sobre las pasadas décadas son lo suficiente maduras y duraderas para resistir la tormenta política que ese país enfrenta ahora”, indicó Earnest en conferencia de prensa.

    La mañana de este jueves, el pleno del Senado brasileño aprobó por 55 votos a favor y 22 en contra la apertura del juicio político contra Rousseff, quien así quedo inhabilitada de su cargo durante un periodo de 180 días.

    La mandataria fue acusada de “crimen de responsabilidad” después de que presuntamente manipuló las cuentas públicas al recurrir a créditos de instituciones públicas para presentar saldos favorables durante los años 2014 y 2015.

    La separación de Rousseff supone el fin de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y la llegada de un Ejecutivo conservador bajo la dirección de Temer, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

    Sin restar el significativo impacto de los eventos de las semanas recientes, Earnest afirmó que la confianza que su gobierno tiene en las instituciones de Brasil refleja a su vez la importancia que Estados Unidos da a la relación con ese país.

    Recordó que ambos países cooperan en una amplia gama de temas y que el propio presidente Barack Obama ha destacado el peso significativo de esta relación con la visita que efectúo a Brasil y la invitación que cursó el año pasado a Rousseff para visitar la Casa Blanca.

    “Estados Unidos continuará con Brasil aún en estos difíciles tiempos y continuamos teniendo confianza en la capacidad del gobierno para descansar en las leyes y tradiciones bien establecidas para sortear esta situación”, reiteró el vocero de la Casa Blanca.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Madurez democrática de Brasil permitirá librar crisis, señala EUA”

    El área de comentarios esta cerrada.