» Merkel llega muy fuerte a nivel político a cumbre del G7: expertos

Esta nota fue creada el viernes, 5 junio, 2015 a las 11:37 hrs
Sección: El mundo

Berlín.- La próxima cumbre del Grupo de los Siete (G7) llevará el sello de la canciller federal alemana Angela Merkel que se caracteriza por lograr resultados y que en esta ocasión estará políticamente más fuerte que el presidente estadunidense Barack Obama.

Expertos europeos en política coincidieron en señalar que en la reunión del G7, que se realizará en la ciudad alemana de Bavaria en el Castillo de Elmau el domingo y el lunes próximos, Merkel tendrá una gran importancia debido a su presencia a nivel internacional.

El director del instituto y fundación Carnegie Europe en Bruselas, Jan Techau, dijo en entrevista con la televisión alemana ARD, que la relación de fuerzas políticas entre Washington y Berlín se han desplazado a favor de la canciller alemana.

En la Cumbre de Elmau, Merkel tendrá gran influencia porque Alemania está jugando un papel muy relevante en el escenario internacional, destacó Techau.

“En la actualidad, Alemania juega un papel muy importante debido al hecho de que juega el papel central tanto en la crisis de Ucrania como en la del euro, por lo que Merkel adquiere un relevante protagonismo“, consideró.

“Es siempre así que un país, o el líder de un país, solo puede ser fuerte en la medida en que lo es su país en la política nacional, en la economía y en la política exterior”, expuso.

“Alemania está en una posición magnífica” si se toma en cuenta la situación actual, insistió el directivo de la Fundación Carnegie Europe, que es el semillero de ideas del instituto Carnegie Endowment for Internacional Peace, que se especializa en política internacional.

El director del Centro de Estudios sobre Política Europea con sede en Bruselas, Daniel Gros, consideró por su parte que la canciller federal alemana ya asimiló el escándalo de las amplias operaciones de escucha de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Estimó que Merkel no tiene ninguna posibilidad de cambiar la actitud de Estados Unidos, respecto a sus operaciones a través de la NSA.

Gros apuntó que a la parte alemana solo le queda aceptar la situación y “creo que la canciller federal debe decir de vez en cuanto que le enoja fuertemente esa situación, pero tengo la impresión de que en su interior ya lo asimiló por completo y lo tiene resuelto“.

El director en Bruselas del Centro Estados Unidos-Rusia, Fraser Cameron, dijo a la televisora ARD que Merkel tiene una participación destacada en la crisis entre Ucrania y Rusia.

Con el estallido de la crisis en Ucrania, la anexión de la Península de Crimea, la intervención de unidades militares rusas en el Oriente de Ucrania y en las conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la canciller alemana asumió un papel de liderazgo, expuso.

Las conversaciones con Putin las realizó en representación de la Unión Europea (UE) y con el apoyo expreso de Washington, en ellas Merkel, tal y como acostumbra hacerlo, puso especial atención a la opinión pública de su país, indicó el especialista.

En Alemania no se escucha con gusto que el país desempeñe un rol central en la escena internacional porque les recuerda el papel negativo de Alemania en el estallido de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Merkel asumió el liderazgo porque nadie más lo hizo en Europa, dijo el experto.

Pero para ello esperó a que la opinión pública alemana estuviera dispuesta a que Berlín tomara ese papel, agregó Cameron.

Explicó que otros líderes europeos como el primer ministro británico David Cameron tenía en puerta las elecciones generales. El presidente francés Francoise Holland estaba muy débil, en Italia se acababa de llevar a cabo un cambio de gobierno.

En forma alternativa le “cayó” a Merkel el papel de liderazgo y lo aceptó, indicó el especialista.

Mientras que el presidente Obama por su parte había demostrado en los meses y años anteriores que no le interesaba negociar cara a cara con el mandatario ruso manteniendo las formas.

Incluso dijo que Rusia era solo un “poder regional” y que el jefe del estado ruso se comportaba como un aburrido alumno en la última banca.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Merkel llega muy fuerte a nivel político a cumbre del G7: expertos”