• El tiempo





  • » Mexicanos en Canadá multiplican ayuda para sus paisanos por terremoto

    Esta nota fue creada el jueves, 21 septiembre, 2017 a las 15:24 hrs
    Sección: El mundo

    Ottawa.- Desde diferentes frentes y en distintas formas, los mexicanos en Canadá se movilizan para canalizar la mayor ayuda posible a los connacionales afectados por los fuertes sismos que sacudieron principalmente a los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

    Ya sea en pequeños grupos o a través de la aplicación “Go fund me”, organizando eventos o compartiendo ligas de ayuda como la Cruz Roja y fundaciones caritativas, los mexicanos, en su mayoría mujeres, están explotando el alcance de las redes sociales para canalizar la ayuda a México, país afectado por dos fuertes sismos en menos de 15 días.

    Liliana Altamirano integrante de la organización Enlace Community Link, quien realiza actividades en favor de los trabajadores agrícolas mexicanos que laboran temporalmente en granjas canadienses, organiza una colecta para ayudar a los damnificados del Istmo de Tehuantepec.

    A través del sistema “Go fund me” y de redes sociales, la oaxaqueña ha recaudado dos mil 400 dólares (34 mil 700 pesos) de los cuales ya entregó a la Cruz Roja de Tehuantepec dos mil 300 dólares (33 mil 270 pesos).

    Su meta es llegar a los cinco mil dólares y además se está sumando a otras actividades organizadas en Toronto.

    La conductora de radio Silvia Méndez, junto con otras mexicanas, está organizando un evento musical y comunitario al que se están uniendo diferentes grupos de mexicanos con la idea de que todo lo recaudado se envíe en dinero o en especie a los damnificados mexicanos.

    Este evento de solidaridad será el domingo 1 de octubre en el local 183 del sindicato de la construcción LiUNA al que se han sumado los trabajadores mexicanos sindicalizados y representantes de los gobiernos municipal, provincial y federal.

    “Tendremos presentaciones artísticas, subasta ´silenciosa´, rifas, venta de garaje y la idea es que lo recaudado se haga llegar a los damnificados”, explicó Silvia Méndez, una de las organizadoras.

    Agregó que el evento está rubricado como “Canadá with Mexico” y que no sólo contará con el apoyo de los mexicanos, sino también de los latinos y canadienses, como la legisladora provincial Cristina Martins y la diputada federal Julie Dzerowicz, copresidenta del Grupo de Amistad Canadá-México.

    En tanto la artista visual María Luisa de Villa lanzó la campaña “Un huipil para Oaxaca” en donde donará dos de sus obras: “Huipiles de papel” que están hechos con tres lienzos de papel amate sobre los cuales impregna imágenes de milpas, maíz, la Guadalupana y los une en la parte superior con micas naturales de rocas, que pinta y quema.

    Los fondos recaudados “se destinarán para apoyar a Santiago Niltepec, pueblo de artesanos cuyas pilas para el colorante añil que producen se dañaron interrumpiendo el abastecimiento a numerosos tintoreros en el estado de Oaxaca”, explicó la artista, impulsora de la cultura mexicana en Toronto.

    Tras exhortar a otros artistas locales a donar su obra por esta “guelaguetza-ofrenda” a los oaxaqueños, De Villa explicó que los fondos recaudados se depositarán en la cuenta apoyada por el maestro Francisco Toledo bajo el nombre Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

    “Esta cuenta está pagando tres mil comidas diarias que sirven las 21 cocinas comunitarias instaladas en Juchitán, envío de víveres, agua, medicinas y el resguardo de la casa de la Cultura de Juchitán”.

    La artista mexicana en Ottawa, Gilda Pontbriand, abrirá una exposición el 2 de octubre en la galería Bluebird Coffee Gallery donde exhibirá y pondrá a la venta varios de sus cuadros.

    “Todavía estoy viendo con la galería el porcentaje que se quedarán por la exhibición y lo que podremos destinar a México, pero espero que sea un 50 por ciento de lo que se venda, que se irá a Juchitán porque en la Ciudad de México, como se, hay mucho más recursos, pero después del sismo del martes ya casi nadie habla de Chiapas y Oaxaca”, explicó.

    La promotora de mezcal en Toronto, Yvette Aztorga, informó que en su próximo evento de degustación de mezcal, el 3 de octubre, donará el 50 por ciento a los damnificados de Morelos y Oaxaca.

    La asociación Mexico Business Club exhortó a los connacionales a destinar su ayuda a través de la página web http://comoayudar.mx donde están los principales organismos de recolección, como la Cruz Roja, Topos, Unicef y centros de acopio.

    Otra mexicana en Toronto, Elisa de la Torre, abrió una cuenta en “Go fund me” con el hashtag #123PORMEXICO, que hasta ahora ha recaudado 980 dólares y tiene la meta de juntar dos mil dólares. Lo recaudado se enviará a la Cruz Roja Mexicana. Además está apoyando el evento “Canada with Mexico”.

    Bajo el lema “México nos necesita” los editores de la revista Latinos Magazine exhortan a los mexicanos, latinos y canadienses a donar equipo médico para emergencias, como guantes, gasas, vendas y jeringas a centros de acopio en restaurantes mexicanos, mismo que serán enviados a México.

    También los ex alumnos del Tec de Monterrey, EXATEC, recibirán donativos hasta el 24 de septiembre a través de Paypal que serán destinados a la Cruz Roja Mexicana.

    Por su parte, las representaciones diplomáticas en Canadá dieron a conocer los números de cuentas bancarias autorizadas para recibir donativos.

    Desde la tarde del martes los medios canadienses han estado reportando permanentemente lo que ocurre en la Ciudad de México.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Mexicanos en Canadá multiplican ayuda para sus paisanos por terremoto”

    El área de comentarios esta cerrada.