• El tiempo





  • » México y Guatemala mantienen una “relación estratégica”: Gómez Oliver

    Esta nota fue creada el martes, 6 junio, 2017 a las 15:22 hrs
    Sección: El mundo

    Guatemala.- La embajadora Mabel Gómez Oliver afirmó hoy que México mantiene una “relación estratégica” con Guatemala, en la que se trabaja con el propósito de que sea más provechosa para la población de ambas naciones.

    “La relación entre México y Guatemala es una relación estratégica que hemos construido a lo largo de los años mediante un andamiaje institucional y un marco jurídico sólido en las distintas áreas de la relación”, dijo.

    La embajadora mexicana en Guatemala indicó que la relación bilateral se fortalecerá con la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó la víspera al país centroamericano.

    Señaló que durante su estancia de dos días tratará con autoridades guatemaltecas temas de promoción del comercio e inversión, cooperación, seguridad y de migración, entre otros.

    “Los asuntos de migración sin duda involucran e interesan enormemente” a México y Guatemala, destacó la diplomática, quien dijo que se trabaja en mecanismos para protección de los grupos de migrantes.

    En este sentido, resaltó el programa que se lleva a cabo con la cooperación alemana para prevenir la migración de niños, niñas y adolescentes guatemaltecos “a través de una la cultura del arraigo” en sus comunidades de origen.

    En el rubro de la cooperación, adelantó que se estudiarán las acciones que impulsa el gobierno mexicano como la iniciativa para reforzar la seguridad alimentaria a través del programa regional “Mesoamérica sin Hambre”.

    Señaló que también se evaluarán acciones para reactivar la construcción de infraestructura, en especial en la zona de la frontera entre ambos países.

    “Es importante el proyecto de modernización de infraestructura fronteriza. Queremos que tenga un lugar central en las acciones de ambos gobiernos en los próximos años pues aspiramos a construir una frontera más próspera, más segura”, apuntó.

    Expuso que una frontera con una mayor infraestructura beneficiará a las comunidades de la región, agilizará el comercio y permitirá mejores controles y seguridad de los flujos migratorios.

    En materia de comercio, se refirió al foro empresarial de México y Guatemala que se realizará este martes para identificar oportunidades que generen negocios, inversiones y fuentes de empleo.

    Aseveró que se deben aprovechar las posibilidades del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, que se unificó en 2013, en virtud de que el convenio “tiene mucho potencial para las inversiones y el intercambio comercial”.

    Además del impulso del comercio y la inversión, el tratado “puede fortalecerse y contribuir a una mayor integración de Guatemala y Centroamérica en general con México, y en eso estamos trabajando”, puntualizó.

    La embajadora Gómez Oliver dijo que el campo cultural es relevante en la relación estratégica con Guatemala, por lo que se impulsan diversas acciones para que los guatemaltecos se acerquen a México a través del arte y la cultura.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México y Guatemala mantienen una “relación estratégica”: Gómez Oliver”

    El área de comentarios esta cerrada.