» Migrantes en Chicago se alistan para acción ejecutiva de Obama

Esta nota fue creada el miércoles, 25 marzo, 2015 a las 14:53 hrs
Sección: El mundo

Chicago.- La acción ejecutiva del presidente Barack Obama en inmigración parece no haber sido suspendida en Chicago, a juzgar por la actividad desarrollada para que los indocumentados se dispongan a solicitar los beneficios de las medidas decretadas por el mandatario el año pasado.

En un evento organizado esta semana por el congresista federal demócrata Luis Gutiérrez, en las instalaciones del Instituto Arturo Velásquez, uno de los principales colegios comunitarios de la ciudad, cientos de inmigrantes con sus documentos en mano, hicieron fila para hablar con abogados voluntarios y quedar preinscritos, listos para aprovechar la disposición presidencial.

Unos cinco mil inmigrantes han sido ya precalificados en esta ciudad, de acuerdo con Gutiérrez y la meta es que un total de 50 mil queden listos para solicitar algunos de los beneficios de la acción ejecutiva, bajo los programas de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) o de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La orden de un juez federal que desde el pasado 18 de febrero mantiene suspendida toda operación del gobierno federal destinada a implementar cualquier medida relacionada con la resolución del presidente, no ha parado en nada la febril actividad que se realiza aquí para alistar a miles de indocumentados a aprovechar el decreto presidencial.

“Seguimos moviéndonos hacia adelante; tenemos que seguir y mantener la fe viva”, dijo Teresa Paducar, una inmigrante ecuatoriana coordinadora del grupo Defensores de Familia constituido por Gutiérrez, para capacitar a los inmigrantes sobre DACA y DAPA y preinscribirlos a los mismos.

El grupo está conformado por unos 300 voluntarios, 12 de los cuales son abogados especialistas en derecho migratorio, y trabaja en coordinación con otras organizaciones, incluyendo a los consulados de México y otros países, que se han sumado para preparar a los inmigrantes a aprovechar el alivio administrativo.

Esto, dijo Paducar, “es una forma de empujar, de decir a quienes se oponen a la acción ejecutiva del presidente que esto no se va a detener”. “Creemos que al final se va a ganar y la orden del juez se va a desechar”, indicó.

En el evento, Gutiérrez dio la bienvenida a los migrantes, muchos de ellos acompañados de sus familias, con un grito de: “Prepárense, prepárense, porque esto se va a dar”.

“Si has vivido en este país cinco años, si tienes niños nacidos en Estados Unidos y has tenido una buena conducta moral, vas a tener un permiso de trabajo eventualmente”, les aseguró el legislador, quien por años ha sido uno de los más importantes promotores en el Congreso de una reforma a las leyes de inmigración.

Gutiérrez dijo a los inmigrantes que más importante aún que los permisos de trabajo, el prepararse para solicitar la acción ejecutiva del presidente les ayuda a impedir la deportación.

“Ellos (los políticos republicanos) pueden pararnos el obtener ahora un permiso de trabajo, pero lo que no pueden hacer es obligar al presidente de Estados Unidos a deportarte, cuando el presidente ha prometido no deportar a quienes califican para DAPA y DACA”, señaló.

José y Eva, una pareja de mexicanos que llegó a Chicago en 1989, salieron felices de la reunión organizada por Gutiérrez.

Tras entrevistarse con un abogado y entregar los documentos solicitados, ambos recibieron de parte del especialista la certeza de que calificarán fácilmente para el DAPA en el momento en que comience la recepción de solicitudes.

La pareja, originaria de Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos, tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos, y aun cuando uno de ellos es mayor de edad y tiene derecho a solicitar la residencia para sus padres, no podía hacerlo por haber ambos progenitores entrado en forma irregular al país. La acción ejecutiva del presidente promete solucionarlo.

José, quien se negó a proporcionar su identificación completa al trabajar en un hotel de una prestigiosa cadena donde desconocen su situación migratoria, se apresta a independizarse y abrir junto con su esposa y un socio su propio restaurante para finales de este año.

La acción ejecutiva de Obama permitirá al matrimonio tener seguridad y poder solicitar créditos para su negocio, aparte de la posibilidad de poder viajar a México, a donde no han vuelto desde hace 26 años.

Además del grupo Defensores de Familia patrocinado por Gutiérrez, otra de las organizaciones más destacadas en la promoción de la acción ejecutiva es la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR).

La coalición está organizando varios talleres por semana en los que los posibles solicitantes puedan aprender acerca de quién califica para los programas de la acción ejecutiva y qué documentos necesitan.

La ICIRR lanzó la campaña “Illinois Está Listo” (Illinois is Ready), cuyo objetivo es crear la infraestructura necesaria para difundir con rapidez y precisión la información importante, llevar a cabo cursos de capacitación y coordinar los servicios legales para los que se puedan beneficiar del alivio administrativo que promulgó el jefe de la Casa Blanca.

La campaña tiene un sitio en internet traducido al español y otros cinco idiomas con información detallada sobre todo lo referente a la acción afirmativa, incluyendo la forma de obtener asistencia legal y las fechas y horarios de los continuos eventos informativos que se están realizando.

“Hemos continuado organizándonos”, dijo Lawrence Benito, director ejecutivo de la ICIRR. “Confiamos en que el bloqueo es temporal y seguimos muy activos preparándonos”, concluyó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Migrantes en Chicago se alistan para acción ejecutiva de Obama”