• El tiempo





  • » Migrantes de Nepal, India y Haití deambulan por frontera: L.A. Times

    Esta nota fue creada el jueves, 22 diciembre, 2016 a las 15:55 hrs
    Sección: El mundo

    Los Ángeles.- Unas cuatro mil personas de naciones tan disímbolas como Nepal o Haití deambulan por las ciudades de Tijuana y Mexicali, en el norte de México, con la esperanza de ingresar a Estados Unidos, reportó hoy el diario Los Angeles Times.

    En su página de internet, el rotativo angelino apuntó este jueves que en los últimos meses en Tijuana y Mexicali, ciudades fronterizas con Estados Unidos, se ha incrementado también la presencia de migrantes de India, Bangladesh y diversas partes de África.

    En un aumento que los funcionarios mexicanos califican como sin precedentes, unos 15 mil migrantes de fuera de América Latina pasaron por Baja California este año, casi cinco veces más que en 2015, indicó.

    Más de un tercio de los detenidos en centros de inmigración de California en septiembre pasado no eran latinoamericanos, confirmaron funcionarios estadunidenses citados por el periódico.

    El número de migrantes de larga distancia que llegan a Tijuana es insignificante en comparación con los cientos de miles de latinoamericanos que pasan cada año por esa frontera, aclaró la página digital del diario.

    Los Angeles Times refirió que la oleada está desafiando a las autoridades de ambos lados de la frontera, que enfrentan dificultades para acomodar tantas personas, lenguas y culturas.

    Estos han abierto un nuevo capítulo dramático en la larga historia de la inmigración. Las generaciones anteriores llegaron por transatlánticos desde Europa o en pequeñas embarcaciones desde el Caribe.

    El diario indicó que estos aspirantes a ser ciudadanos estadunidenses aprovechan las redes utilizadas desde hace mucho tiempo para transportar drogas y migrantes hacia Estados Unidos desde América Latina.

    A diferencia de los millones que han viajado a lo largo de los años desde México y Centroamérica, muchos de los que ahora llegan a la frontera sur de Estados Unidos están volando sobre los océanos y lanzando sus viajes desde las profundidades de Sudamérica.

    Según la versión, muchos cuentan que intentaron sus viajes a pie, en autobús, barco o burro a través de hasta 10 fronteras internacionales, porque se sentían incómodos en Europa y esperan una mejor suerte en Estados Unidos.

    Los Angeles Times apuntó que cuando llegan a la puerta de Estados Unidos han pasado por selvas pobladas de serpientes venenosas y narcotraficantes, carreteras patrulladas por policías corruptos y fronteras superadas por contrabandistas predadores.

    Cuentan historias de robo, asesinatos, violaciones y ahogamientos. Muchos finalmente llegan a territorio estadunidense después de meses de dificultades, sólo para ser subidos a aviones y devueltos a casa.

    El director de la Casa del Migrante en Tijuana, el padre Patrick Murphy, compartió que le ha sido muy extraño recibir a cinco hombres de Nepal en su refugio.

    Esta ciudad fronteriza ha sido puerta de entrada para generaciones de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en México y América Central, personas que sueñan con una vida mejor en Estados Unidos, apuntó.

    Señaló que el mayor número de estos migrantes internacionales proviene de Haití. Más de cinco mil haitianos han aparecido en los puertos de entrada de California sin visa y han sido considerados “inadmisibles” desde octubre de 2015, un enorme aumento sobre los 336 que llegaron el año fiscal anterior.

    La nación insular fue devastada por dos grandes desastres en los últimos seis años: un terremoto que en 2010 mató al menos a 220 mil personas y dejó a más de un millón sin hogar, y un huracán en octubre que alcanzó 80 por ciento de algunas zonas costeras.

    El rotativo refirió que el gran número de haitianos que aparecieron en California fue una sorpresa. Durante décadas, los que buscaban llegar a Estados Unidos habían navegado 700 millas de océano en embarcaciones destartaladas, la mayoría llegando a Florida.

    Muchos de los migrantes de África, Asia y Oriente Medio comienzan su viaje pagando a los contrabandistas miles de dólares para organizar el paso a países como Ecuador y Brasil, desde donde emprenden camino rumbo a territorio estadunidense.

    “Hay un par de países en el hemisferio, especialmente en Sudamérica, que tienen políticas migratorias muy laxas”, dijo Rodolfo Figueroa Pacheco, quien dirige la oficina del Instituto Nacional de Migración del gobierno mexicano para Baja California.

    “Eso le da a algunos un punto de apoyo en el continente para moverse hacia el norte”, señaló.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Migrantes de Nepal, India y Haití deambulan por frontera: L.A. Times”

    El área de comentarios esta cerrada.