Bagdad.- Izzat al-Douri, excolaborador clave del depuesto presidente Saddam Hussein y quien al parecer era la “mente maestra” del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, murió en una amplia operación militar, informaron hoy fuentes oficiales.
El deceso fue confirmado este viernes por el gobernador de la provincia iraquí de Saladino, Raed al-Jabbouri, quien aseguró que las fuerzas de seguridad mataron al ex vicepresidente en una operación conducida cerca de los campos de petróleo en la norteña Tikrit.
El mandatario describió a al-Douri, quien también fue comandante del desaparecido Partido Baath, como el “autor intelectual del (grupo) Estado Islámico en Irak”, por lo que su muerte constituye “un duro golpe para los yihadistas”, añadió.
Aseguró que las autoridades correspondientes tienen plenamente identificado a al-Douri, ya que pruebas de ADN corroboraron su identidad.
Al-Douri, de 72 años de edad, se desempeñó como vicepresidente del máximo órgano de gobierno de Hussein, el Consejo del Comando Revolucionario y más tarde se convirtió en fugitivo en medio de la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos en 2003.
Era identificado como el “rey de trébol” en la baraja de cartas emitidas para ayudar a las tropas estadunidenses a detectar a los principales miembros del régimen de Saddam.
Las autoridades iraquíes lo acusan de ser el autor intelectual de la insurgencia sunita contra el actual gobierno chiita y de la expansión de los yihadistas en el norte y centro del país.