Al minuto - Últimas noticias

16:46 México y Venezuela firman acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas
16:42 Caída de Ceniza en Puebla y Valle de México
16:41 Estados Unidos completa su primera entrega aérea de ayuda humanitaria en Gaza
16:39 Frente frío 39 llega a México mañana 3 de marzo; habrá nevadas y lluvias en estos estados
16:38 Coincide Xóchitl con Sheinbaum; “Hay dos caminos: el de la corrupción, o el un México sin miedo”
16:35 México adopta Declaración sobre Política Exterior Feminista para América Latina y el Caribe
16:31 Alcaldes de Toluca y Mexicaltzingo mantienen la seguridad, tras hallazgo de fosas clandestinas
16:28 PRI llega a su 95 aniversario “sostenido” de quiénes fueron sus adversarios
16:27 Paredes: me sorprendió pacto de Marko con ‘Alito’ por candidatura presidencial
16:26 Ataques armados en Irapuato dejan 4 muertos tras arranque de campañas electorales
16:23 Detienen a presunto operador del CJNG con armamento en Apatzingán, Michoacán
16:21 Habrá denuncia contra quienes confabularon para encarcelarme, asegura Eugenio Hernández
16:20 Arremete PAN contra magistrados del TEE tras dejarlos fuera de coalición con PRI y PRD en NL
16:20 Diputada del PRD propone que designación de ministros de la Corte sea hasta alcanzar consenso
22:08 Voto joven durante campañas debe ser inclusivo; “chavos no quieren choros”: expertos
22:06 EU asegura que García Luna sobornó a presos para ayudarlo a lograr nuevo juicio





» Murió Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, tras accidente de helicóptero

Chile - Sebastián Piñera - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el martes, 6 febrero, 2024 a las 22:14 hrs
Sección: El mundo, Principal

El ex presidente Sebastián Piñera, murió este martes tras desplomarse un helicóptero privado en el que viajaba, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Según informaron la Armada y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, una persona murió y tres personas resultaron heridas por el siniestro, ocurrido en el Lago Ranco.

La muerte fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que el presidente Gabriel Boric declaró duelo nacional, al tiempo que prometió un funeral de Estado.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del ex presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el ex mandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos”, señaló su despacho en un comunicado.

¿Cómo fue el accidente que le quitó la vida?

El cuerpo del ex mandatario fue recuperado por carabineros y oficiales del Ejército, quienes realizaron el rescate de los cuerpos, según la oficina de Sebastián Piñera.

La identidad de los demás tripulantes no ha sido confirmada, pero reportes preliminares hablan de que era una hermana del ex mandatario y dos menores de edad, quienes sobrevivieron con lesiones.

El ex presidente de 74 años sería quien pilotaba el helicóptero, y el mal clima provocó que perdiera el control minutos después del despegue, pues la lluvia era muy intensa, según el medio ABC.

Dos de los lesionados habrían nadado hasta la orilla, mientras que el tercero fue rescatado por un bote en el Lago Ranco. Sin embargo, Sebastián Piñera no pudo quitarse el cinturón de seguridad, de acuerdo con El Clarín que cita fuentes chilenas.

De acuerdo con fuentes citadas por El País, el ex presidente despegó desde la casa de su amigo José Cox, a bordo de su helicóptero modelo Robinson R 66. En la tripulación iban dos menores de edad.

Condolencias por la muerte

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, confirmó el deceso y expresó sus condolencias al pueblo chileno y la familia Piñera, al tiempo que recordó su relación con el fallecido.

Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD

— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) February 6, 2024

En este sentido, el ex mandatario de Colombia Iván Duque se sumó a las condolencias por la pérdida, y publicó una foto en la que aparece junto a su homólogo acompañada por un mensaje de apoyo.

Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia.

Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y… pic.twitter.com/ATle8pFpRk

— Iván Duque ???????? (@IvanDuque) February 6, 2024

Además de ellos, el argentino Javier Milei (de gira por Israel) emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento y manda condolencias en nombre del Estado argentino.

Incluso el ex presidente mexicano Felipe Calderón dijo que le dolía “profundamente saber de la muerte de su amigo”. En un tono amistoso envió un abrazo a la familia del hoy occiso.

Me duele profundamente saber de la muerte de mi amigo Sebastián Piñera. Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combatiente. Latinoamérica a un gran líder y economista sin par. Abrazo a su familia y a los chilenos pic.twitter.com/kpXq5WEp1h

— Felipe Calderón ???????? (@FelipeCalderon) February 6, 2024

A esta lista se sumó el líder de la OEA Luis Almagro, quien aseguró que acompaña al pueblo chileno en “momentos de tristeza”.

Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza https://t.co/833PeEWqOi

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 6, 2024

¿Quién es Sebastián Piñera?

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es el nombre completo del ex presidente chileno, quien nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, en una familia marcada por la política, la aristocracia y que se fue haciendo un sinónimo empresarial a través del mismo mandatario y algunos de sus hermanos.

Su agudo olfato para los negocios, además de su temperamento controlador y obsesivo, si bien lo hizo centro de varias polémicas le permitió amasar un patrimonio de unos 3 mil millones de dólares que lo llevó incluso a la famosa lista Forbes.

Su padre, José Piñera Carvallo, era un reconocido militante de la Democracia Cristiana, bloque que actualmente se considera con una postura de centro y con aliados de izquierda, mientras que su madre, Magdalena Echenique Rozas, era descendiente de emblemáticas figuras políticas y aristócratas de la sociedad chilena.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Murió Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, tras accidente de helicóptero”