» Nayib Bukele anuncia veto a ley contra tráfico de personas

Esta nota fue creada el viernes, 26 marzo, 2021 a las 22:28 hrs
Sección: El mundo

La ley había sido celebrada por Estados Unidos porque, según su Embajada en El Salvador, protege a quienes son “vulnerables al tráfico ilegal de personas y castiga duramente a los traficantes”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes (26.03.2021) que vetará una ley contra el tráfico ilegal de personas aprobada el 25 de marzo por la Asamblea Legislativa porque “criminaliza a todos sin distinción”, según publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya. Pero no podemos seguir criminalizando la migración (…) alguien que secuestra y trafica a su víctima es MUY DIFERENTE de alguien que ayuda a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera”, expresó Bukele y apuntó: “Esta ley será VETADA”.

Según el presidente salvadoreño, “esa propuesta de ley criminaliza a todos sin distinción. Hay verdaderos criminales que sí hay que perseguir, pero generalizar es peligroso e inhumano. La nueva Asamblea hará una ley que persiga a los criminales, pero que no criminalice a nuestros migrantes”.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, había publicado en la misma red social que “esta Ley nos dará herramientas para castigar severamente a quienes arriesgan la vida de miles de víctimas ofreciéndoles un viaje ilegal e inútil”, lo que había sido celebrado por el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, quien tuiteó: “Hay júbilo cuando un país reconoce que sus ciudadanos no pueden ser usados como mercancía de tráfico. El paso que ha dado El Salvador protege a las personas vulnerables al tráfico ilegal de personas y castiga duramente a los traficantes que les ofrecen un viaje en vano”.

¿De qué trata la ley aprobada por el Congreso?

La normativa, de acuerdo con un comunicado de la Asamblea Legislativa, tiene como objetivo la detección, persecución penal integral, juzgar y prevención del delito de tráfico ilegal de personas, ya sea que se cometa o no con la vinculación de organizaciones o grupos criminales.

La normativa contempla penas de cárcel por los delitos de tráfico ilegal de personas de ocho a doce años, por el delito de agrupaciones ilícitas dedicadas al tráfico ilegal de personas y el de obstaculización del debido proceso de tres a seis años de prisión. La Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas fue aprobada el jueves con los votos de 56 congresistas de 84 que conforman el Parlamento salvadoreño.

De acuerdo con diversas fuentes, los traficantes o “coyotes” en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica -que completan Honduras y Guatemala- y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

Los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador revelan que entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Nayib Bukele anuncia veto a ley contra tráfico de personas”

El área de comentarios esta cerrada.