
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto seguirá cerrado “hasta nuevo aviso”, frente a las declaraciones de la Embajada de Palestina en Egipto y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalando que abriría el lunes 20 de octubre.
El mandatario puso como requisito la acción de Hamás respecto al cumplimiento del acuerdo de 20 puntos estipulado por el presidente Donald Trump, con el cese al fuego, la entrega de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria como primeras cláusulas.
¿Qué declaró el primer ministro?
“El primer ministro Netanyahu ha indicado que el cruce de Rafah no se abrirá hasta nuevo aviso. Su apertura se considerará dependiendo de cómo Hamás cumple su parte, devolviendo a los secuestrados e implementando el marco acordado”, apunta un comunicado.
Esta tarde, la Embajada de Palestina en Egipto anunció en un comunicado que el cruce reabriría el lunes y la OMS confirmó este anuncio al diario israelí Haaretz.
“El cruce fronterizo de Rafah abrirá desde el lunes para permitir a palestinos residentes en Egipto que quieran volver a Gaza viajar, de acuerdo con el mecanismo de coordinación establecido”, señala el comunicado de la embajada, que no especificó cuándo permitiría el acceso de ayuda humanitaria.
La propuesta de alto al fuego de Donald Trump especificaba que su entrada en vigor marcaría también “inicio inmediato de la entrada total de ayuda humanitaria”, aunque no si esto implicaba todos los pasos o sus tiempos de apertura.
En este contexto, la apertura de Rafah se ha ido postergando a lo largo de la última semana.
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (Cogat), organismo militar israelí a cargo de asuntos civiles en territorios ocupados, aseguró el jueves que trabajaba con Egipto para preparar la reapertura a la circulación de personas, pero no de suministros. Sin embargo, se limitó a decir que esta sería anunciada “más adelante”.
Tensiones generadas por entrega de rehenes
El mandatario israelí urgió al grupo islamista Hamás a devolver los 18 cadáveres de rehenes que siguen en Gaza si pretenden que Rafah, el principal paso de ayuda humanitaria a Gaza, vuelva a funcionar.
Israel limita aún el acceso de ayuda a Gaza asegurando que Hamás no ha cumplido su parte del acuerdo devolviendo los rehenes restantes.
La propuesta de Trump estipula que, 72 horas después del alto el fuego, Hamás tenía que entregar los cuerpos de cautivos que “estuvieran en su poder”.
Sin embargo, durante las negociaciones Hamás hizo saber a los mediadores, y estos tanto a Israel como a Estados Unidos, que no contaba con todos los cuerpos a su disposición. Por ello, el propio acuerdo incluye que una fuerza internacional contribuirá a su búsqueda.
Este mismo viernes 17, los islamistas lograron exhumar el cuerpo del rehén Eliyahu Margalit, devolviéndolo esa noche a la Cruz Roja y esta a Israel.
Por su parte, el gobierno de Hamás en Gaza acusa a Israel de haber violado el acuerdo en 47 ocasiones, abriendo fuego contra la población o con detenciones puntuales. Fruto de los ataques del Ejército, 38 palestinos han muerto en Gaza a lo largo de esta semana.
(milenio.com)