» Neuralink, de Elon Musk

Neuralink
*Musk lleva mucho tiempo considerando que la fusión de mentes con máquinas es vital para evitar que las personas sean superadas por la inteligencia artificial
Esta nota fue creada el lunes, 12 abril, 2021 a las 13:45 hrs
Sección: El mundo, Principal

La compañía estadounidense Neuralink, de la que es fundador el propietario de Tesla y SpaceX, Elon Musk, publicó este viernes (09.04.2021) en YouTube un vídeo en que aparece un mono con un chip implantado en el cerebro jugando a un videojuego que controla desde la mente.

En el vídeo, de tres minutos y medio de duración, el macaco Pager, de nueve años, juega a una versión del clásico videojuego Pong y cada vez que acierta recibe como compensación un batido de plátano que le es suministrado a través de una pajilla. El mono jugó unos minutos con un joystick para que el software averiguara las señales asociadas a los movimientos de las manos.

Al cabo de unos minutos, el programa “decodificador” averiguó qué señales neuronales debía buscar y el joystick ya no era necesario para que Pager jugara.

Para detectar la actividad neuronal, a Pager se implantaron dispositivos Neuralink en dos lados del cerebro.

El decodificador podría calibrarse para permitir a una persona guiar un cursor en la pantalla de un ordenador, lo que le permitiría escribir correos electrónicos, mensajes de texto o navegar por Internet con solo pensar, según un artículo del blog neuralink.com.

En su cuenta de Twitter, Musk aseguró que el mono “está jugando literalmente al videojuego de forma telepática usando un chip cerebral”.

A principios de año, el polémico inventor ya había anunciado en una charla en la red social de vídeo ClubHouse que en su empresa tenían a un mono con un implante inalámbrico en su cráneo, con pequeños cables y que podía jugar videojuegos con su mente, pero las imágenes no salieron a la luz hasta ahora.

Jugar mentalmente al Pong

Según el empresario, el animal “no está incómodo” y su objetivo es ver si se puede conseguir que los monos jueguen mentalmente a Pong unos contra otros, como parte de sus investigaciones para desarrollar una interfaz cerebro-dispositivo sin cables.

Hace unos meses, Neuralink probó con éxito en cerdos un chip que, implantado en el cráneo, permitía medir la actividad cerebral de los animales.

Musk ha dicho que entre las capacidades potenciales de la tecnología que investiga Neuralink está manejar un automóvil Tesla con el pensamiento, jugar a videojuegos, guardar y reproducir recuerdos o hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.

El empresario aseguró que a corto plazo Neuralink puede “resolver lesiones cerebrales/espinales” y a largo plazo conseguir una “simbiosis humana/inteligencia artificial”.

Lista de deseos: habilitación de la telepatía

“Nuestro primer objetivo es devolver a las personas con parálisis su libertad digital”, afirmó, por su parte, el equipo de Neuralink en un post.

El año pasado, los miembros del equipo compartieron una “lista de deseos” que abarcaba desde la tecnología que devuelve la movilidad a los paralíticos y la vista a los ciegos, hasta la habilitación de la telepatía y la carga de recuerdos para su posterior consulta, o quizás para su descarga en cuerpos de sustitución.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Neuralink, de Elon Musk”

 








Close Bitnami banner
Bitnami