» Obama, el presidente más polarizante en la historia reciente de EUA

Esta nota fue creada el lunes, 16 febrero, 2015 a las 14:09 hrs
Sección: El mundo

Washington.- Aunque el nivel de aprobación del presidente Barack Obama ha mejorado en semanas recientes, el mandatario se mantiene como el ocupante de la Casa Blanca más polarizante en la historia reciente, según dos análisis recientes.

Tanto el análisis de la firma Gallup como el dado a conocer este día por el Centro Pew de Investigaciones dejaron expuesta una creciente radicalización en el clima político de Estados Unidos en las pasadas tres décadas, a partir de la presidencia de Ronald Reagan.

La más reciente encuesta de opinión colocó a Obama el mes pasado con un nivel de aprobación aún por debajo del 50 por ciento, aunque el 47 por ciento registrado en enero significó una mejora de dos décimas de punto respecto al nivel de diciembre.

Al explicar las razones detrás de esta nueva tendencia, Frank Newport, Editor en Jefe de Gallup, dijo que las cifras que arrojó su estudio mostraron que el país se ha ido polarizando más en años recientes y esto ha convertido a los mandatarios en turno en figuras polarizantes.

Esto se ha profundizado notablemente durante los seis años de presidencia de Obama, quien aparece ahora a la cabeza de la lista de los presidentes más polarizantes desde que Gallup inició esta medición con el mandatario Dwight D. Eisenhower (1953-1960).

De acuerdo con Gallup el nivel de polarización que Obama ha registrado en promedio en los seis años de su presidencia ha sido de 70 por ciento, muy por arriba del 61 que registró George W. Bush, el 56 por ciento de Clinton y el 52 por ciento de Reagan.

Este nivel es determinado por Gallup a partir de la diferencia entre el nivel de aprobación que registra el mandatario entre la base de su partido y aquel entre los simpatizantes del partido de oposición.

Mientras Obama ha registrado un nivel de aprobación promedio de 83 por ciento entre los demócratas, entre los republicanos este se ha colocado en 13 por ciento, muy por abajo del 26 por ciento registrado en su momento por Clinton.

El análisis del Centro Pew mostró que mientras la base simpatizante del mandatario en turno se mantiene leal, la oposición se ha venido intensificando y como prueba de ello mostró las diferencias en las presidencias de George H. Bush y George W. Bush.

Mientras el primero registró un nivel de aprobación de 44 por ciento entre los demócratas, la aprobación de estos para su hijo fue de apenas 23 por ciento, aunque en ambos casos su nivel de aprobación entre los republicanos se colocó arriba de 80 por ciento.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Obama, el presidente más polarizante en la historia reciente de EUA”