» Obispos del mundo lanzan clamor para afrontar “crisis climática”

Esta nota fue creada el viernes, 26 octubre, 2018 a las 13:46 hrs
Sección: El mundo

Ciudad del Vaticano.- Los presidentes de cinco organismos mundiales que reúnen a conferencias episcopales católicas del mundo lanzaron hoy un clamor urgente a los gobiernos a emprender acciones ambiciones e inmediatas para afrontar “los efectos devastadores de la crisis climática”.

El texto formal, que fue presentado este día en el Vaticano, invita a los políticos de todas las naciones a desarrollar acciones que limiten el calentamiento del planeta dejándolo en 1.5 grados, como lo recomienda el reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Además llama a una puesta en práctica “ambiciosa” del Acuerdo de París de 2015 (Cop21) y solicita avanzar en esto durante la próxima conferencia sobre cambios climáticos en las Naciones Unidas (Cop24), que se desarrollará en diciembre en Katowice, Polonia.

Los firmantes de la declaración son el cardenal Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa; el cardenal Oswald Gracias, presidente de los obispos de la India, así como Peter Loy Chong, presidente del episcopado de las Islas Fiji.

Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de Obispos en la Comunidad Europea y Gabriel Mbilingi, presidente de las conferencias episcopales de África y Madagascar.

Entre otras cosas, solicitaron “cambios rápidos y radicales”, para que los gobiernos adopten medidas concretas para avanzar hacia una repartición justa de los recursos y responsabilidades.

Exhortaron asimismo a que “los grandes contaminadores asuman sus responsabilidades políticas y respeten sus compromisos financieros a favor del clima”.

“Las instituciones financieras tienen un rol importante a desarrollar, en cuanto parte del problema pero también parte de la solución”, indicaron, y convocaron a una “rápida transición hacia una economía basada sobre las energías renovables”, con “una gradual eliminación de subsidios para los combustibles fósiles”.

Al mismo tiempo, constataron la necesidad de realizar “esfuerzos ambiciosos” para garantizar una transición justa, para que se apoye a los trabajadores de las industrias involucradas en este cambio y que las inversiones sirvan para apoyar sistemas de energía renovable.

Constataron que construir sistemas energéticos seguros, accesibles, confiables y eficientes basados en fuentes renovables, que satisfagan las exigencias de desarrollo de las comunidades, puede ayudar a combatir la pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Obispos del mundo lanzan clamor para afrontar “crisis climática””

El área de comentarios esta cerrada.