» OEA aún no recibe invitación del INE para participar en proceso electoral en México, revela Xóchitl Gálvez

Esta nota fue creada el martes, 6 febrero, 2024 a las 22:31 hrs
Sección: El mundo

La aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, mostró su preocupación junto con Luis Almagro, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha invitado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a participar como visores del proceso electoral de junio.

En entrevista al término de una reunión con el titular de este organismo en Washington D.C. pidió al organismo participar antes, durante y posterior a los comicios, a fin de salvaguardar y garantizar la democracia en nuestro país.

Gálvez detalló que platicó por cerca de una hora con Luis Almagro, quien tiene “mucho conocimiento de muchos temas de América Latina”, y a quien le dejó una carta donde alertó de la “erosión” de las instituciones democráticas en México.

Además de que insistió en su alerta de que el crimen organizado y el gobierno de la 4T, atentan contra la democracia nacional.

“Hemos solicitado que la OEA participe en las elecciones antes, durante y después, de hecho nos comentó que todavía no recibe invitación por parte del INE, que esperemos que pronto lo haga para que ellos puedan preparar y observar”, dijo.

Respecto al paquete de reformas constitucionales que envió el gobierno federal este lunes, Gálvez desechó todas aquellas que quieran desaparecer organismos autónomos, al tiempo que las calificó de cortina de humo para distraer la atención de los señalamientos de financiamiento del presidente López Obrador en su campaña de 2006.

Indicó que las bancadas del PAN, PRI y PRD, deberán de analizar la propuesta de pensiones, aunque advirtió que si ésta no es positiva no la apoyarán.

“Me llama la atención que quiera desaparecer órganos autónomos que son fundamentales en la democracia del país, lo que él busca es llamar la atención para no responder ante los señalamientos de ProPública en cuanto su relación con la delincuencia organizada tiene que limpiar su nombre y limpiar el nombre de México”.

“No tiene los votos van a pasar aquellas que sean positivas para los mexicanos como el tema de las pensiones, pero habrá que estudiar”, dijo.

Lamentó que tras cinco años de mandato, y después de que buena parte de la zona maya quedara destruida por el Tren Maya, “ahora sí habla de consulta a los pueblos indígenas”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “OEA aún no recibe invitación del INE para participar en proceso electoral en México, revela Xóchitl Gálvez”